El jefe del Programa de Energía, Clima y Recursos del Instituto de Asuntos Internacionales, Luca Franza, espera que la mayoría de las compañías de no convencionales en los Estados Unidos quiebren como resultado del actual desplome en los precios del petróleo.
Los precios del petróleo continuarán cayendo en medio de la disminución de la demanda mundial debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles el Jefe del Programa de Energía, Clima y Recursos del Instituto de Asuntos Internacionales, Luca Franza, a la agencia rusa TASS.
“El colapso de los precios fue principalmente impulsado por la demanda más que por la oferta. El acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita sobre los recortes de producción de crudo prevé un recorte coordinado de la producción de 9.7 millones de barriles por día, pero el recorte anunciado es en realidad solo una caída en el océano, ¡no será suficiente aumentar los precios significativamente incluso después del 1 de mayo! Mientras tanto, habrá una gran cantidad de existencias y los precios seguirán siendo muy bajos “, dijo.
“Por lo general, la demanda de petróleo respondería a los bajos precios del petróleo, subiendo nuevamente después de un tiempo. Pero esto no está sucediendo esta vez porque la caída ha sido provocada por un evento exógeno importante y esperamos una recuperación muy lenta. Según muchos escenarios, no es la opinión ortodoxa del FMI, que es muy discutible, la zona euro solo volverá a los niveles del PIB anteriores a la crisis en el cuarto trimestre de 2024 “, agregó el experto. Comparte la opinión de que la disminución actual de la demanda será “una de las mayores recesiones de la historia”.
Franza espera que las compañías de esquisto quiebren en los Estados Unidos como resultado de esos procesos. “Un escenario es que solo las pequeñas empresas quiebran en esta fase, y hay fusiones y adquisiciones. Otro escenario, más dramático, puede tener lugar cuando hay quiebras más importantes: no solo de algunas grandes y medianas empresas de petróleo y gas. , pero también de las instituciones financieras que los respaldaron, lo que podría desencadenar una recesión económica más amplia con efectos dominó “, explicó.
La producción de esquisto se recuperará en parte cuando los precios suban, dijo el experto, y agregó que la recuperación será lenta. “Wall Street ya no está entusiasmado con respaldar a los productores de esquisto porque perdió mucho; los desarrolladores de esquisto ahora saben que su éxito depende de que la OPEP y Rusia ayuden a mantener el precio”, señaló.