Es probable que más de la mitad de las rondas de licitación planeadas en el mundo se cancelen este año debido al efecto combinado de la pandemia de Covid-19 y la guerra de precios del petróleo, según un pronóstico de análisis de impacto de Rystad Energy.
El análisis estima que es probable que las nuevas extensiones de tierra en el extranjero disminuyan en aproximadamente un 60% y la superficie en tierra en un 30% en comparación con los niveles de 2019.
“Este año estaba programado para ser otro año notable para la exploración, con cerca de 45 países lanzando al menos 52 rondas de arrendamiento […]. La disminución en el número esperado de rondas de arrendamiento en comparación con las 69 del año pasado no fue una señal de que menos países ofrecieran nuevas licencias, sino el resultado de varios países que ofrecieron rondas múltiples en 2019, incluidos Brasil, Ucrania, India y los Estados Unidos “, Dijo Rystad.
En su análisis, Rystad Energy ha evaluado las rondas y las ha distribuido en tres categorías: probable, provisional y poco probable.
“Las próximas rondas de arrendamiento improbables representan alrededor del 54%, una señal preocupante para la exploración global. Varios factores juntos hacen que estas rondas sean poco probables, incluida la caída del precio del petróleo, un recorte global de las inversiones en casi un 20%, la falta de mano de obra calificada debido a la pandemia de Covid-19, los regímenes fiscales que no son atractivos en el entorno actual y la falta de interés entre las posibles empresas participantes “, dice Aatisha Mahajan, analista senior de Rystad Energy.
En Europa, las “rondas improbables” son las del Reino Unido, Ucrania, Rumania y Alemania. En América del Sur, las rondas en Colombia, Brasil, Ecuador y República Dominicana pueden no continuar, mientras que en Asia las rondas en Tailandia, Uzbekistán, Myanmar y los Emiratos Árabes Unidos pueden congelarse.
Nueva Zelanda está “también en duda”, y en África, las rondas de licencias en Costa de Marfil, Argelia, Tanzania, Senegal, Somalia, Liberia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Angola, Sudán del Sur y Nigeria también se pueden suspender.
Según la firma de inteligencia, Estados Unidos, Surinam, Egipto, Rusia y China forman la lista de países donde las rondas de licencias están en juego y están marcadas como “provisionales”. Estados Unidos concluyó recientemente su contrato de arrendamiento alrededor de 254 en el Golfo de México con la tecnología digital jugando un papel importante y el proceso de venta se transmitió en vivo.
Las rondas de licencias que “probablemente seguirán adelante” incluyen países como Malasia, Trinidad y Tobago, Noruega, India, Líbano y Canadá. Estos países se ven bien encaminados para continuar sus rondas de arrendamiento según lo programado, aunque la volatilidad actual de la industria podría causar retrasos leves. India planea combinar su Política de Licencias de Superficie Abierta con la Ronda 5 y 6, y estos bloques, según Rystad, estarán disponibles en julio.
Canadá planea seguir adelante con su región de Labrador en alta mar. Trinidad y Tobago está aprovechando su importante éxito de exploración al haber descubierto alrededor de 400 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) en 2019 y parece estar mejor ubicado con las partes interesadas entre los jugadores activos en la región, combinado con un brote leve de COVID-19, por lo que lejos.
Noruega tiene la intención de continuar con sus premios anuales en áreas predefinidas de toda la superficie madura y sin licencia y ha propuesto agregar 36 bloques de aguas profundas en el Mar de Noruega al área disponible.
Ocho de las 52 rondas de licencias inicialmente previstas ya se han completado, en Barbados, Canadá, Estados Unidos, Gabón, Pakistán, Omán, Australia y la República del Congo.
“Como la disminución proviene de un nivel más bajo que en 2014, nuestro análisis indica que es probable que la superficie adjudicada global caiga por debajo de los niveles de 2015 este año, mientras se mantenga por encima del nivel observado en 2016. Todo dependerá de las compañías mundiales de petróleo y gas ‘ presupuestos y su apetito para asumir nuevos riesgos y compromisos de exploración en el entorno actual del mercado”.