Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraría la producción en los nuevos campos, debido a la baja rentabilidad con la caída en los precios del petróleo, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario, quien ha colocado como una prioridad revivir a la gigante estatal, agregó que era más difícil cerrar producción de los campos maduros por lo que ésta será destinada a las refinerías locales, que según él están procesando unos 800 mil barriles por día, la mitad de su capacidad.
“Porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo. Entonces ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario dijo que el Sistema Nacional de Refinación se alista para aumentar el procesamiento de crudo, para aprovechar la baja en el precio del petróleo.
Sin embargo, no dijo de cuánto sería esa reducción. Una pequeña porción de una veintena de campos nuevos que han iniciado producción alcanzaron apenas unos 4 mil barriles diarios en el 2019.
La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en su peor nivel en la historia, alcanzando una cotización negativa de -2.37 dólares por barril.