El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre Chawila-1EXP.
El pozo se perforará dentro de la asignación AE-0385-3M-Soledad la cual se encuentra en la provincia petrolera de Tampico-Misantla a 60 kilómetros al noroeste de Poza Rica, Veracruz.
El 27 de febrero, el regulador aprobó a Pemex Exploración y Producción la modificación del plan de exploración de la asignación debido a un cambio en la estrategia exploratoria para pasar de la búsqueda de recursos no convencionales a convencionales.
Chawila-1EXP tiene el el objetivo geológico del Jurásico Superior, donde esperan encontrar recursos prospectivos 23 millones de barriles petróleo crudo equivalente.
El operador espera encontrar aceite ligero de 35 grados API, con una probabilidad de éxito geológico del 25%.
Para ello, se pretende perforar un pozo direccional tipo “J” a una profundidad total programada de 2 mil 870 metros verticales, utilizando un equipo de perforación ICMA-885.
El costo total de la perforación es de 10.9 millones de dólares, de los cuales 7.2 millones serán utilizados en la perforación del pozo, 3.7 millones en actividades de abandono.
La perforación del pozo durará 93 días, iniciando el 7 de mayo y concluir el 18 de agosto del 2020.