Las entregas de crudo maya a las refinerías de la costa del Golfo en los Estados Unidos se cotizaron en 5.15 dólares por barril, tras haber alcanzado un mínimo anterior de 8.75 dólares, informó S&P Platts.
“El precio absoluto de Maya el lunes también fue el más bajo de todos los grados agrios pesados de América Latina que compiten por negocios en la USGC”.
De acuerdo con el análisis publicado por S&P Global Platts, el crudo mexicano es el más afectado por la guerra de precios en Arabia Saudita y Rusia. Inclusive crudos de Colombia y Ecuador cotizan por arriba del Maya entre las refinerías norteamericanas.
La raíz del problema se encuentra en la nueva fórmula de cotización de la mezcla mexicana, debido a que en esta ecuación se excluyó el componente de combustible en un intento por reducir el impacto del límite de 0.5% de azufre de la Organización Marítima Internacional impuesta el 1 de enero, que se esperaba que afectara a los crudos agrios pesados en todo el mundo.
“Debido al gran peso del componente WTI en el precio de la fórmula para las entregas de Maya al USGC, los precios del crudo agrio pesado de México han estado bajo una fuerte presión a la baja durante el colapso de los precios internacionales del crudo”, asegura Platts.