El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que con apoyo de la Guardia Nacional los pasados días 23 y 24 de abril se realizaron operativos en nueve gasolineras que se habían negado a ser verificadas con anterioridad, y en otras seis que se resistieron a la inmovilización de instrumentos de medición.
Al dar a conocer el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal precisó que en el primer caso las estaciones de servicio se encuentran en Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz y Yucatán. En estos casos se inmovilizaron 32 instrumentos de medición para el despacho de combustible por presentar diversas irregularidades.
El titular de la Profeco indicó que en algunos casos participó personal tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
Asimismo, se realizaron operativos en una gasolinera de Nayarit y en dos de Zacatecas, donde se inmovilizaron en total ocho instrumentos de medición para el despacho de combustible. En el caso de una de las gasolineras de Zacatecas, en Cuauhtémoc, se colocaron también sellos de suspensión de comercialización de bienes y servicios.
De la misma forma, se realizó una verificación a la estación de servicio José Óscar Cervantes López, en Tlaxcala, Tlaxcala, en la que se colocaron sellos de inmovilizado a 2 instrumentos por expender litros de menos.
Sheffield Padilla mencionó los casos de Comercializadora Agropecuaria R10 en Tulancingo, Hidalgo; y Servicio las Hilamas, en León, Guanajuato, en las cuales, con anterioridad, se habían negado al pegado de sellos de inmovilización en instrumentos de medición donde se detectaron irregularidades. En ambos casos se inmovilizaron 7 instrumentos.