El acuerdo mundial para reducir la producción liderado por la OPEP + puede no ser suficiente para reequilibrar el mercado a corto plazo, pero podría ayudar a una recuperación más rápida en la segunda mitad de 2020, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La agencia señaló que el recorte de producción de la OPEP + en mayo para alcanzar la línea de base en realidad será de 10.7 millones de barriles diarios no de 9.7 millones de barriles diarios, ya que la producción de abril será mayor debido al aumento en los volúmenes, especialmente en Arabia Saudita, después de que comenzó a bombear al máximo en marzo.
Esto proporcionará un alivio inmediato del excedente de oferta en las próximas semanas, reduciendo el pico de acumulación de existencias, destacó la AIE.
La agencia dijo que cuatro países, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos, han ofrecido su capacidad de almacenamiento estratégico a la industria para estacionar temporalmente barriles no deseados o están considerando aumentar sus existencias estratégicas para aprovechar los precios más bajos.
Si bien esto no elimina por completo los barriles de la ecuación, la AIE enfatizó que esto “creará un margen adicional para la acumulación inminente de existencias, ayudando al mercado a superar el obstáculo”.
Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá podrían reducir la producción de otros productores en alrededor de 3.5 millones de barriles diarios en los próximos meses debido al desplome en los precios.
“Si la producción cae bruscamente, parte del petróleo se almacena en existencias estratégicas, y la demanda comienza a recuperarse. La segunda mitad de 2020 se verá que la demanda excederá la oferta”, agregó, indicando que su demanda actual y las estimaciones de la oferta implican una extracción de existencias de 4.7 millones de barriles diarios en la segunda mitad.