El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que su país promete continuar buscando soluciones para estabilizar al mercado petrolero junto con los miembros de OPEP+.
En una reunión con directivos del sector, el mandatario ruso recalcó la necesidad de realizar”esfuerzos conjuntos”, entre ellos el reciente acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción del petróleo en 9.7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo, para mitigar el impacto de las tendencias negativas en los mercados energéticos en la economía.
“Continuaremos estableciendo una cooperación efectiva con socios extranjeros en el futuro, llegaremos a acuerdos para equilibrar el mercado energético, buscaremos soluciones que permitan a las empresas implementar planes a largo plazo, invertir y crear nuevos empleos”, dijo Putin durante la reunión.
“Estos problemas son de naturaleza sistémica y van mucho más allá de las fronteras nacionales”, dijo, al tiempo que agregó que la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas implantadas para frenarla han tenido el mayor impacto en la demanda energética y las economías, además de la consiguiente caída de los precios del crudo.
Mientras que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la contracción de la demanda esta cerca del pico y que el desequilibrio en el mercado se podrá reducir a partir de la segunda quincena de mayo.
“Vemos brotes verdes en la demanda. También vemos las declaraciones de algunos países sobre una gradual desescalada de las restricciones en mayo. Considerando que el acuerdo de la OPEP+ entrará en vigor el 1 de mayo, el desequilibrio se aminorará en la segunda mitad de mayo y hay proyecciones optimistas sobre el comienzo de una mejora a partir del segundo semestre”, explicó.
Los precios internacionales del petróleo se han visto en envueltos en gran volatilidad debido al exceso de oferta provocado por las medidas de aislamiento por la extensión de la pandemia de COVID-19.