Andrés Manuel López Obrador, dijo que ahora su gobierno se enfocará a la incrementación de reservas y no a incrementar la producción de crudo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia de prensa que, debido a las condiciones del mercado petrolero internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonaría la meta de producción de 2.4 millones de barriles al final del sexenio.
En días pasados Pemex notificó a la Security Exchange Comission (SEC) que este año abandonará su meta de producción de petróleo debido a la caída en los precios del crudo y por el recorte de 100 mil barriles acordado con la OPEP+.
Sin embargo, a pesar de los recortes pactados a inicios de abril, la empresa productiva del estado incumplió en marzo (antes de la llegada de COVID-19 al país), la meta de producción para sus campos prioritarios, al producir 32 mil 350 barriles diarios de un esperado de 47 mil 650 barriles por día.
La producción de los campos prioritarios es un importante indicador de la factibilidad para alcanzar la meta establecida al inicio del sexenio, ya que son estos campos los que impulsarían los actuales niveles de extracción de la petrolera, la cual enfrenta una caída importante desde el 2004, cuando alcanzó su máximo histórico.
De acuerdo con lo dicho por López Obrador, la nueva estrategia petrolera de la cuarta transformación se centraría en el incremento de las reservas y no en la producción.
“No necesitamos extraer un recurso no renovable como se hizo en hasta 3.4 millones de barriles diarios, si no (lo haríamos) en 1.8 millones de barriles diarios. Así tendríamos para nuestro consumo interno”, dijo el presidente.
“Esto va a significar que vamos a dejar reservas para las futuras generaciones… vamos a reponer reservas que se han agotado”, puntualizó.
Pemex por su parte informó a la SEC en su reporte trimestral su necesidad de incrementar sus recursos para elevar la cantidad de reservas y puntualizó que de no contar con los recursos podría perder las asignaciones que le fueron entregadas por el estado mexicano en la ronda cero.