La llegada de la nueva cepa de coronavirus ha provocado una baja en la demanda de combustibles, lo que a su vez ha afectado la capacidad de almacenamiento y en consecuencia ha llegado el desplome en el valor de la mezcla mexicana de petróleo, esta serie de acontecimientos ha provocado que Petróleos Mexicanos (Pemex) busque cambiar su estrategia de producción de hidrocarburos para lo que resta del sexenio.
En el documento “Informe Anual 2019 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos” se informa que los precios del petróleo solo se ajustaran parcialmente tras el acuerdo en la OPEP. Por lo que no se espera un aumento importante en los precios del crudo a corto y mediano plazo.
Esto significa para la empresa, que la baja demanda y los precios bajos provocados por COVID-19 provocarán topar la producción de petróleo y tener que ajustar los planes de producción para los próximos dos años.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo cerrar el sexenio con una producción de 2.4 millones de barriles y para ello necesita cerrar el 2020 con una producción de 1.8 millones de barriles diarios a través de la puesta en marcha de 20 campos prioritarios en 2019 y otros 20 para este año.
Por ello, asegura es necesario evaluar los pozos que deberán cerrarse y optar por opciones de menor costo, lo cual impactará la meta de producción establecida para este año en 1.8 millones de barriles diarios.
Sin embargo, estos campos estrategicos para la actual administración incumplieron su meta de producción para marzo de 2020, siendo el cumplimiento de tan solo el 42% de lo previsto.
Produjo 33 mil 732 barriles diarios de petróleo y condensados de gas, mediante nueve de sus campos prioritarios y el descubrimiento Quesqui, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Sin embargo, el consejo de administración de la empresa productiva del estado considera que los ingresos de la petrolera serán menores, lo que afectará el incremento de presupuesto esperado para cumplir con las metas del Plan de Negocios 2024.
El pasado 21 de abril, López Obrador dijo que el desplome de los precios del petróleo no afecta tanto a México porque Pemex invirtió y trabajó “en campos nuevos”, además de que pueden “cerrar las válvulas” a sus pozos sin perder presión.