Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) que KPMG, su auditor independiente, hará anotaciones en los estados de resultados del ejercicio 2019 de que “ existe una duda sustancial en cuanto a su capacidad de continuar como empresa en marcha”.
La empresa productiva del estado informó de esta situación en un reporte 6-K a la SEC, debido a que no ha entregado al regulador norteamericano los estados financieros del 2019, alegando que la crisis sanitaria por COVID-19 no se lo ha permitido.
Los estados financieros son parte de la información que Pemex está obligada a entregar a los mercados financieros de México, Estados Unidos y de aquellos países donde tenga registrados sus títulos de deuda.
Pemex argumenta en el comunicado que el riesgo operativo se debe a las pérdidas recurrentes en la operación, las cuales se esperan sean más afectadas por el impacto económico de COVID-19 y la caída en los precios del petróleo.
El jueves, la empresa productiva del estado informó que durante el primer trimestre del 2020, se registró una pérdida histórica de 562 mil 251 millones de pesos, 15 veces las pérdidas registradas en todo 2019.