Pemex Exploración y Producción incumplió de nueva cuenta la meta de producción de sus campos prioritarios, afectados por el recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos para este año.
Los campos prioritarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía como desarrollar durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, incumplieron en mayo su meta mensual de producción, afectados por el recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos para este año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los campos insignia de la actual administración alcanzaron una producción de 56 mil 400 barriles diarios de crudo y condensado durante el mes de mayo, frente a los 140 mil barriles diarios esperados en los planes de desarrollo aprobados por la Comisión.
En comparación a abril de este año se observó un incremento de 9 mil 160 barriles diarios en la producción mensual de los campos señalados como prioritarios de la actual gobierno federal.
La meta de producción al mes de mayo para los campos 22 campos prioritarios de Pemex era de 140 mil barriles diarios, lo que representa un cumplimiento del 40%.
En el reporte del primer trimestre de los campos, se informó que la empresa productiva del estado tiene un avance del 8% en la perforación de pozos y de 11% en aplicación de la inversión aprobada para este año.
Adicionalmente, Pemex ha reportado problemas con la perforación de pozos en Ixachi, su campo insignia, debido a la complejidad técnica del yacimiento, de hecho en abril y mayo no reportó producción tras hacerlo en marzo. Para compensar la falta de producción en Ixachi se incrementó el ritmo de extracción en Chekekbal y Mulach.
Los campos que más aportaron a la producción este mes fueron Mulach con 11 mil 540 barriles, seguido de Chekekbal con 8 mil 950 y Pokche 8 mil 900 barriles diarios promedio.
La petrolera nacional constantentemente ha tenido que modificar sus metas de producción, a inicios del 2019 se consideraba que a esta fecha los campos prioritarios deberían de tener un ritmo de extracción de 110 mil barriles diarios.
Ahora se deberá de ajustar a la baja debido al recorte de extracción pactada con la OPEP+ en 100 mil barriles diarios para mayo y junio, así como por la caída en el precio del petróleo y la falta de espacio para almacenar el petróleo extraído.