Un juez federal otorgó una suspensión provisional a dos empresas privadas contra el incremento de tarifas de porteo de la CFE.
Un juez federal otorgó una suspensión provisional a dos empresas privadas contra el incremento de tarifas de porteo a las centrales eléctricas legadas decretadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las compañías Tampico Solar y Saferay Solar obtuvieron una suspensión provisional contra la resolución de la CRE en el juzgado segundo de distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.
El 28 de mayo de este año, el órgano de gobierno de la CRE aprobó por unanimidad un incremento de las tarifas que pagan los generadores privados de autoabasto a la CFE por la utilización de sus redes de transmisión de los Contratos Legados SA de CV.
El 10 de junio la CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tarifas de porteo, las cuales sufrieron un incrementó de entre el 427 y 811%.
La suspensión es provisional y aplica solo a las empresas quejosas en lo que se resuelve el fallo, pero les da la razón de forma temporal.
“Para garantizar la vigencia de sus contratos de interconexión mientras sus centrales eléctricas inician operaciones normales, (el monto por pagar) debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes”, estableció el juez.
Aun así, la resolución pidió a los privados dejar una garantía “por el equivalente a los importes que resulten de la diferencia que derive de calcular el monto que la parte quejosa debe pagar a CFE Intermediación de Contratos Legados”.