Ante la actual situación, el sector de ES está pasando una gran crisis, producto de la falta de movilidad de una gran parte de la población que está en actividades no esenciales. Ante ello, la idea es transformar a esta industria y reinvertarla a partir de la nueva normalidad que veremos en los meses que están por venir.
“Hoy debemos pasar por tres etapas: resistir, reorganizar la situación y reinventarnos. Empezamos con la resistencia, en donde lo primero es defender el empleo; después, tenemos que cuidar la rentabilidad del negocio; al final, vendrá la reinvención, con nuevos protocolos de atención al consumidor, dado que éste también va a irse reactivando”.
“Sin duda,es una etapa complicada, de la cual muchas empresas quieren salir pronto, pero la mala noticia es que no podrán salir adelante tan rápido, pero hay que verlo con optimismo. Es un momento complicadísimo, estamos atravesando algo que nunca habíamos vivido, debemos que repensar en esta etapa, para posteriormente, transformar y reinventarnos, con el fin de transformar nuestro modelo de negocio; en realidad, ahorita estamos en la batalla del día a día resistiendo, pero pronto, vamos a tener que reinventar nuestro modelo de negocio”, advierte Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.
Y continúa:“Hemos tenido diferentes problemas, y está bien interesante el panorama; por un lado, tenemos tres etapas: resistir, reorganizar la situación y reinventarnos. Las describiré brevemente: comienza con resistencia, en donde lo primero es defender el empleo; después, tenemos que cuidar la rentabilidad del negocio a través de volver los gastos fijos en variables, negociando, como nuestro negocio es de centavos, tenemos que negociar los pesos de compra, al eficientar la cadena de suministro y optimizar nuestros costos y gastos”.
Después, menciona el directivo, vendrá una siguiente etapa, que es la de reorganizarse, realmente decir: de los gastos variables que sacrificamos, cómo se les dará prioridad. “Hoy lo primero, es defender el empleo y pagar la nómina, por lo cual de seguro el día de mañana será enfrentar todas las obligaciones que de alguna manera pudimos reprogramar de fecha, reagendaremos nuestros compromisos, y luego nos reinventaremos, que es la etapa mas interesante, porque seguramente vendrán, de esa reinvención, nuevos protocolos de atención al consumidor, dado que éste también se irá reactivando”.
Ahora se requerirá de menos contacto físico
El consumidor pos Covid-19, asegura el presidente de Onexpo, se reactivará en algún momento y tendrá nuevas actividades sociales: “Me refiero a todos aquellos quienes no están en actividades esenciales, quienes cambiarán hábitos y costumbres, por lo cual tendremos que revisar mucho más rápido nuestros servicios, porque ahora se requiere de menos contacto físico, por lo cual se procurará mantener distancia, aumentar la higiene y revisar los protocolos internos de cada estación de servicio en sus procedimientos administrativos, y en algunos casos, automatizar completamente las estaciones de servicio (ES)”.
En este proceso de reinvención, añade Díaz de León, se busca que el sector de ES se vuelva más creativo en el esquema solidario. “Hoy, por fortuna, todo el sector ha estado muy solidario, lo cual, al final, agrega mucho valor, porque todos los grupos, las marcas, los pequeños y medianos empresarios han generado iniciativas para reconocer al personal médico, de enfermería, al personal de intendencia de los hospitales, o bien, de actividades especiales, como Rappi, Uber, etcétera; hoy, además, le estamos dando su propio peso específico esencial a los despachadores, como se les conoce”.
En esta reinvención del modelo de negocio, dice el directivo, se cambiarán protocolos, procedimientos internos, y a nivel general, seguramente vendrá una mejora del sector, “porque algo que nos ha dejado esta crisis, para capitalizarlo, son lecciones aprendidas que estamos apretando, es como una liga que estamos estirando sin que se reviente; lo cierto es que peor que este momento no lo vamos a volver vivir de seguro en muchos años; hoy veremos cómo salir adelante de esta crisis más rápido, procurando ver nuestros estados de resultados ya con números positivos, porque hoy la situación de las ES está en números rojos”.
Y de pronto nos llegó una tormenta perfecta
Son varios temas que convirtieron este momento en una tormenta perfecta, porque efectivamente estaba en proceso la presentación de un proyecto de infraestructura de energía para México, que por algunas circunstancias el gobierno federal había manejado ya unas fechas, pero sin embargo se ha venido posponiendo, y de la mano con el problema que se suscitó por la petición de distribución de barriles de producción por otros países, como Rusia y Arabia, y luego se desencadenó el tema de la OPEP, se viene inestabilidad en los precios del barril, que por consecuencia se dan a la baja y se desploman los precios de los refinados, la crisis sanitaria impacta de una manera económica y se ve impactada, de manera muy severa, la movilidad.
Para el sector gasolinero, informa el empresario, “traíamos una agenda que habíamos trabajado muy bien al finales de noviembre de 2019, donde venían proyectos de vital importancia para el sector, pero hoy la agenda cambió de manera radical, las prioridades son otras, el mediano plan cambió, porque ahora el mediano plazo es la próxima semana, el corto plazo es hoy y el largo plazo es cuando mucho a dos semanas”.
Por desgracia, afirma, “hoy tenemos conocimiento de muchas ES que han tenido que frenar su operación, dado que se les interrumpió su flujo de efectivo, porque hay poca movilidad, y por tanto, pocos clientes; la estabilidad es negativa, por lo tanto, si uno tenía capital de trabajo se puede seguir aguantando, pero llega un momento en el cual se termina su capital de trabajo y ya no es posible seguir operando, ya no tienen con qué, y por ello, tienen que dejar la operación”.
Onexpo Convention & Expo, hasta nueva fecha
Sobre la tradicional Onexpo Convention & Expo, que se realiza anualmente desde hace más de tres décadas y que se realizaría en junio de 2020, expresa el entrevistado, “decidimos reprogramarla; nosotros, antes de que se decretara la emergencia sanitaria, el pasado 17 de marzo hicimos formal la comunicación de Onexpo, en el sentido de contribuir en la medida de lo posible a salvaguardar la integridad de todos quienes formamos parte de la comunidad Onexpo: los instructores, los convencionistas, los media partners, por lo cual decidimos posponerla para no poner en riesgo a los participantes. Creo que fue una decisión muy atinada, así que hoy todavía estamos evaluando la nueva fecha, todavía no sabemos cuándo sería, porque vemos que el escenario no es nada benéfico, y de hecho, podría haber una segunda ola de contagios, por lo cual queremos ser muy prudentes y profesionales, pues vimos un impacto serio en posponer la convención. Antes del 30 de marzo nosotros también en Onexpo habíamos decidido que el staff trabajara desde sus casas haciendo home office”.
Díaz de León no deja de reconocer la solidaridad de todo mundo alrededor de la convención, desde los speakers nacionales como internacionales, la gente de los programas de acompañantes, los shows, etcétera, todos entendieron la situación y aceptaron participar en el momento en que decidamos la nueva fecha si su agenda se los permite, claro está; entonces, creo que tendremos una convención histórica, sin embargo, la fecha todavía la tenemos pendiente, puesto que el sector gasolinero terminará muy golpeado de esta crisis y haremos lo necesario para que siga la convención histórica, pero teniendo en cuenta todo el contexto nacional que vivimos.
Salvaguardar la integridad física de los consejeros de Onexpo
El presidente de Onexpo está concluyendo su tercer periodo al frente del organismo y aprovecha para externar: “Yo estaré entregando la Presidencia de Onexpo en la próxima convención a quien la asamblea decida. Si por alguna otra situación se decide que yo entregue antes, estoy en la mejor disposición. La tradición marca que en la convención se deberá de hacer el cambio de Mesa Directiva. Nuestros estatutos son muy claros y tenemos que hacer una asamblea, citar o convocar con 30 días de anticipación, y en su momento, durante la asamblea, se hará la votación donde se elegirá al nuevo Comité Directivo Nacional”.
Relata que ha estado trabajando de manera muy cercana e intensa con el Comité Directivo de Onexpo Nacional, a través de herramientas virtuales de videoconferencia, “por lo cual puedo decir que hay un artículo en los estatutos de Onexpo que dice que ante una situación de emergencia, el Comité Directivo seguirá en funciones hasta que se supere la crisis; por ello, creemos que lo prudente es salvaguardar la integridad física de nuestros consejeros y de nuestro comité, y cuando sea el momento oportuno, votaremos para Junta de Consejo”.
Díaz de León asevera que todavía seguirán sesionando de manera virtual, pero convocarán a la Junta de Consejo y a su asamblea correspondiente, “pero por ahora se me haría irresponsable hablar de fechas y de tiempos, porque es muy prematuro, no sabemos cómo estará la situación en el país, porque, según se ha informado por parte de la Secretaría de Salud (SSA), estaremos teniendo días muy críticos en mayo, e incluso en junio, por la pandemia. Ahora el principal enfoque es: salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y de nuestros clientes, además de defender el empleo y los intereses de los empresarios gasolineros. Creo que por el momento ese es nuestro foco”.
Onexpo se reinventó con otra filosofía
El directivo recalca que el staff de Onexpo Nacional está trabajando desde sus casas en las diferentes áreas: la Técnica normativa, Jurídica, Comunicación, Administración, Comercialización, en fin todos; “ahora tenemos las reuniones con herramientas virtuales, y de esta manera, hemos estado trabajando; desde aquí va un reconocimiento para ellos, porque también, en este proceso, se reinventó Onexpo con otra filosofía, porque un peso de cuota es caro si no agregamos valor para nuestros asociados, así que estamos intentando darle el mayor valor posible a los servicios de Onexpo para los empresarios gasolineros”.
Así, describe Díaz de León, “hemos hecho un intenso programa que llamamos Onexpo TEC, de manera presencial, pero hoy tenemos nuestra Onexpo TEC virtual en tres modalidades: primero, programas particulares -a petición de organismos e instituciones-; segundo, talleres gratuitos -abiertos para quien se registre-; y el tercero, consultorías impartidas por expertos en la materia reconocidos internacionalmente”.
En la parte de Vinculación Onexpo, recuerda: “Hemos hecho un trabajo interesante gracias al staff y a la directiva de Onexpo Nacional que está siempre pensando en como aportar, ahora desde Estados Unidos, para crear esta vinculación necesaria, con el fin de ofrecer un programa de capacitación y fue muy interesante saber que nos quedamos cortos: empezamos con un programa calendarizado a la semana y hoy tenemos dos programas diferentes calendarizados semanalmente, todos con éxito; traemos más o menos un registro de 500 inscritos por capacitación, que es la capacidad máxima de la licencia que tenemos, lo cual nos llena de satisfacción, porque nos confirma que estamos cumpliendo con el objetivo con Onexpo Nacional de contribuir y agregarle valor a los empresarios gasolineros”.
Generamos conclusiones de alto valor
El entrevistado adiciona: “Tuvimos una iniciativa de sacar una especie de suplemento vital, únicamente para ver temas del Covid-19 en materia de prevención; queríamos, sobre todo, que fuera un documento útil para los empresarios gasolineros; también, logramos que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) participara en diferentes iniciativas con Onexpo Nacional, desde cápsulas para el programa de TV que tiene Onexpo, en donde se ve material para este suplemento”.
Por otro lado, delinea, “hicimos la iniciativa con la Confederación Latino Americana Empresarios de Combustibles (CLAE), a la cual hace algún tiempo tuve el orgullo y el honor de presidir durante un periodo. Por iniciativa de Onexpo Nacional, que es la asociación que representa a México en la CLAE,convocamos a 12 países en una sesión virtual -porque el congreso de la CLAE también suspendió su edición 57 que se iba a llevar a cabo en Honduras-; ahí generamos conclusiones de alto valor para el sector en América Latina, y a través de esta iniciativa, Onexpo generó un documento que sirvió de base para alinear medidas de seguridad y de prevención, para ver el alcance de lo que el empresario gasolinero necesita saber para enfrentar con éxito esta situación”.
Todo eso, prosigue el directivo, “nos obligó a trabajar de manera más acelerada, además de comunicarlo muy rápido a nuestros agremiados para que vieran qué se está haciendo en otros países que iban más delante de nosotros en esta etapa de la contingencia; aprendimos cómo están enfrentando la crisis de la caída de combustible, pues a ellos se les había caído la venta hasta en un 95% en ese momento, es decir, de vender 100 pesos ya nada más vendían cinco pesos, a ese grado; monitoreamos cómo iban las etapas y eso nos permitió prepararnos muy bien para que el empresario gasolinero tomara las providencias necesarias”.
Un gran sentido de solidaridad
La gran mayoría de los empresarios del sector, enfatiza, “han tenido un gran sentido de solidaridad y nos han expresado su preocupación por la posible interrupción del ciclo productivo, sobre todo su preocupación por la entrada en vigor de regulación redundante, es decir, ahora hay normas que nos solicitan o requieren la sustitución o actualización del inventario, que en este momento se vuelve poco viable por varias razones, primero, teníamos un presupuesto de adquisición de inventarios a un tipo de cambio de un orden de adquisición de los 20 pesos promedio, pero hoy traemos un tipo de cambio promedio cercano a los 25 pesos; segundo, toda implementación de tecnología y equipamiento requiere de mucho contacto físico y hoy, con la limitación del transporte por la contingencia, se complica mucho”.
Díaz de León analiza: “El empresario gasolinero, pequeño y mediano, que es la gran mayoría, porque el 70% de las ES en México, son pequeñas y medianas empresas, está muy involucrado; hay que recordar que en un 50% son empresarios que tienen entre una y tres ES, son empresas familiares, donde la propia familia se involucra en la dirección, administración y control de la estación; la preocupación principal es esta regulación redundante, porque la final los dispensarios cumplen y están certificados y garantizan que reciben litros completos, sin embargo, estas disposiciones se refieren a una capacidad tecnológica mayor, para que la autoridad simplifique su proceso de revisión; entonces nos expresan esa preocupación, y por supuesto, nosotros tenemos la obligación de entender para poder actuar”.
En suma, aclara, los empresarios del sector expresan su solidaridad hacia México y hacia su propio personal, pero también expresan su mortificación de no poder cumplir con su obligación redundante, “porque ya se nos viene encima esa regulación, que entrará en el segundo semestre y los tiempos no les dan, ni a ellos ni a los proveedores; el sector gasolinero no ha pedido ninguna condonación y eso es importante destacarlo, no hemos pedido ni una condonación, solo hemos pedido reprogramar, reconsiderar”.
El empresario gasolinero ha sido y seguirá siendo muy responsable
Por ejemplo, argumenta, “hemos iniciado una negociación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero por desgracia no hemos tenido respuesta, porque durante este periodo de emergencia sanitaria la utilidad neta ha estado estancada, la cual compartimos al 50% con el banco por la comisión bancaria, cuando recibimos tarjeta de débito o crédito, así que les pedimos una excepción durante esta emergencia sanitaria, pero a la autoridad no le hemos pedido absolutamente ninguna condonación, le hemos pedido reprogramación en tiempo. El empresario gasolinero ha sido y seguirá siendo muy responsable, ha sido y seguirá siendo muy frontal para enfrentar retos y desafíos, no queremos que nos condonen, queremos que nos reprogramen, porque si no, se volverán inviables las ES para su operación, por una situación que es únicamente de aplicación de cuentas”.
Para concluir la entrevista, Díaz de León remarca: “Onexpo está agregando mucho valor nuevo y diferente a los empresarios gasolineros y ellos lo ven en el día a día en el trato con nosotros. Por último, yo sí quisiera destacar a todo el equipo de ustedes, en Oil & Gas Magazine, que tiene una gran labor, porque hoy lo más importante es tener información oportuna y confiable, que permita, de alguna manera, y como herramienta, aprovecharla para tomar las mejores decisiones; también, es importante agradecerles a ustedes, porque son esenciales para el sector energético del país. Yo también quiero felicitarlos por la nueva posición -sexto lugar- que ascendieron en el ranking Feed Spot, creo que eso no es cosa fácil y qué bien por ustedes”.