Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) presentó hoy a través de una conferencia de prensa virtual el proyecto de constitución de la Cámara Nacional de Industrial de los Hidrocarburos Líquidos (CANAHIL).
El 22 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un proyecto en el cual la Onexpo busca la autorización para constituir una cámara que represente al sector de la industria de hidrocarburos a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
El proyecto propuesto por la organización pretende abarcar la cadena de suministro de almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos a nivel nacional, no se incluye actividades de exploración y producción.
Díaz de León informó que se inició la integración de varios comités responsables de acciones que darán expresión a la nueva estructura organizativa.
Entre los comités formados están compuestos por Política Energética, Políticas Públicas, Vinculación, Ética, Honor y Justicia, Fiscal y Hacendaria, Técnico Normativo, Vigilancia y Comunicación, los cuales estarán integrados por miembros de la organización y de otras cámaras.
La Onexpo actualmente es una asociación civil que agrupa a la mayoría de los empresarios gasolineros que operan en el país y tiene como objetivo ser un enlace entre las empresas y el gobierno.
Díaz de León confirmó que la Cámara no es un sustituto de la Onexpo sino será un integrante más, ya que estará compuesta de varios industriales dentro del ramo del suministro, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos líquidos (gasolina, diésel y probablemente turbosina).