El campo Ixachi fue anunciado por la antigua administración como un súper campo, sin embargo, la nueva administración no ha podido operar correctamente el campo por dificultades técnicas.
En noviembre de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el hallazgo petrolero del pozo Ixachi 1, como el hallazgo petrolero mas importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 25 años.
El yacimiento esta compuesto por una columna de hidrocarburos de mil metros, con aceite de 40 grados API.
Estimaciones de la empresa productiva del estado apuntan a que Ixachi contiene el 6% de los recursos de Cantarell, con reservas probadas por mil 300 millones de barriles y las estimaciones originales apuntaban a una producción diaria de 80 mil barriles de petróleo.
La nueva administración seleccionó a Icaxhi como el campo prioritario más importante y de acuerdo al plan de desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se espera que alcance un pico de producción de 82 mil barriles diarios y 638 millones de pies cúbicos de gas en 2022.
De acuerdo con el plan de desarrollo vigente, Pemex tenía contemplado que durante el primer trimestre del año entrarán en operación 8 pozos que serían perforados en 2019, sin embargo, hasta el momento operan dos pozos debido a las complejidades técnicas del yacimiento.
De acuerdo con el reporte trimestral de perforación de pozos de la CNH, Pemex Exploración y Producción perforó 6 pozos de desarrollo de los 8 planeados en el campo Ixachi el año pasado, cumpliendo con el 75% de la meta.
De los seis pozos perforados, únicamente se encuentran en operación dos, ya que los otros seis han sufrido “obstaculo de perforación” y han sido cerrados.
Esto ha provocado que el campo tenga una producción de 6 mil barriles de aceite en lugar de los 37 mil barriles esperados en el trimestre, mientras que la producción de gas se ubicó en 45 millones de pies cúbicos muy lejos de los 286 millones de pies cúbicos esperados.