La CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Kusum-1EXP, en el estado de Veracruz.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre Kusum-1EXP, en el cual se invertirán 42.7 millones de dólares.
El pozo se perforará dentro de la asignación AE-0125-Llave, ubicada en el municipio de Rancho Bonito en el estado de Veracruz.
El objetivo del pozo es explorar los bancos de arenas calcáreas y complejos artificiales, en el borde autóctono de la plataforma de Córdoba en una región cercana al campo Ixachi.
La perforación está contemplada dentro del plan exploratorio vigente aprobado el 17 de diciembre de 2019, bajo el escenario incremental.
Kusum-1EXP busca alcanzar el objetivo geológico de la formación Cretácico Medio donde espera encontrar un recurso prospectivo de gas y condensadois por 1,388 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un porcentaje de éxito geológico del 31%.
Para ello el operador propuso la perforación de un pozo direccional tipo “J” con una profundidad de 7 mil 736 a 7 mil 824 metros verticales, para lo cual se utilizará un equipo de perforación terrestre ICMA-884 de 3,000 HP.
La perforación del pozo tomará 229 días, iniciando el 29 de junio de este año y se espera concluir el 14 de febrero de 2021.
La inversión de la perforación es de 42.7 millones de dólares, de los cuales 35.5 millones corresponden a la perforación y 7.2 millones de dólares a la terminación del pozo.
De resultar exitoso el proyecto de pozo, contribuirá a incrementar el valor económico y estratégico del área, dentro del alineamiento productor del campo Ixachi.