Producción de petróleo de Pemex cayó 3.95% en comparación al 2019 y 1.71% en comparación a mayo del 2020 debido a la baja demanda de petróleo por COVID-19 y el recorte acordado con la OPEP.
La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 3.95% comparación al mes de junio de 2020 o 28 mil barriles, debido al recorte pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como por las afectaciones por COVID-19.
México aceptó recortar en por lo menos 100 mil barriles diarios la producción de crudo de Pemex durante los meses de mayo y junio, en un esfuerzo para estabilizar el mercado petrolero internacional tras la caída en la demanda mundial por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la empresa productiva del estado recortó 159 mil barriles durante el sexto mes del año, sobre el nivel de producción de octubre de 2018, resultando en un recorte extra de 59 mil barriles diarios promedio.
La empresa productiva del estado informó que la producción de petróleo con socios durante el mes de mayo de 2020 fue de un millón 605 mil barriles diarios, un 6.90% menos que el mes enero de este año cuando se extrajeron un millón 724 mil barriles de crudo diarios.
Mientras que la producción sin socios fue de un millón 585 mil de barriles diarios, un 1.74% menos de lo obtenido el mes anterior.
Pese a los resultados obtenidos este mes, la empresa productiva del estado mantiene la ligera tendencia al alza en los niveles de producción que había acumulado en los últimos ocho meses.
En comparación interanual, la producción de Pemex disminuyó en 1.30% de un año a otro. En comparación al mismo mes el año anterior, la producción de petróleo de Pemex se disminuyó en 3.95%, el equivalente a 66 mil barriles diarios.
Si bien la nueva administración a logrado incrementar la producción ligeramente en los últimos seis meses, el ritmo de extracción de la petrolera nacional se tendrá que ajustar a la baja debido al recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos que sufrió Pemex Exploración y Producción para este año debido a la caída en ingresos por la baja demanda de crudo a nivel mundial.
Debido al acuerdo con la OPEP+, la empresa productiva del estado ajustó la meta de producción para este año, de 1.85 millones de barriles a 1.78 millones de barriles diarios.
“México firmó un acuerdo por todo el año. Mayo y junio era la reducción de 100 mil barriles diarios, y de julio a diciembre mantener una producción máxima de un millón 758 mil barriles”, explicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle en una entrevista hace dos semanas.