Equinor presentó el plan para desarrollar la planta de hidrógeno limpio líder en el mundo en el Reino Unido.
La petrolera estatal noruega Equinor lidera un proyecto para desarrollar una de las primeras instalaciones a escala del Reino Unido y del mundo para producir hidrógeno a partir de gas natural en combinación con la captura y almacenamiento de carbono (CCS).
El proyecto, llamado Hydrogen to Humber Saltend (H2H Saltend), proporciona el comienzo de un grupo industrial descarbonizado en la región de Humber, la más grande del Reino Unido por emisiones.
H2H Saltend apoya el objetivo del gobierno del Reino Unido de establecer al menos un grupo industrial bajo en carbono para 2030 y el primer grupo cero neto del mundo para 2040. También allana el camino para la visión establecida por la alianza Zero Carbon Humber, que Equinor y sus socios lanzado en 2019.
El proyecto se ubicará en Saltend Chemicals Park, cerca de la ciudad de Hull, y su fase inicial comprende un reformador térmico automático (ATR) de 600 megavatios con captura de carbono, la planta más grande de su tipo en el mundo, para convertir el gas natural en hidrógeno. Permitirá a los clientes industriales en el Parque cambiar completamente a hidrógeno, y la planta de energía en el Parque pasará a una mezcla de 30% de hidrógeno a gas natural. Como resultado, las emisiones de Saltend Chemicals Park se reducirán en casi 900 mil toneladas de CO2 por año.
En sus fases posteriores, H2H Saltend puede expandirse para servir a otros usuarios industriales en el Parque y en todo el Humber, que emplea a 55 mil personas solo en el sector manufacturero, lo que contribuye a que el clúster llegue a cero neto para 2040. Esto permitirá un hidrógeno a gran escala red, abierta tanto al hidrógeno azul (producido a partir de gas natural con CCS) como al hidrógeno verde (producido a partir de la electrólisis del agua usando energía renovable), así como a una red para transportar y almacenar emisiones de CO2 capturadas. Se estima que el cambio de combustible a hidrógeno podría crear 43 mil nuevas oportunidades de empleo en sectores industriales intensivos en energía en todo el Reino Unido.
“El mundo sigue necesitando más energía con menores emisiones para que podamos alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París. Esto requiere una descarbonización sustancial de la industria, en la que creemos que la captura y almacenamiento de carbono y el hidrógeno pueden y deben desempeñar un papel importante. Con una inversión pública y privada y una política de apoyo del Reino Unido, el proyecto H2H Saltend demostrará el potencial de estas tecnologías. Juntos podemos hacer de Humber y el Reino Unido un ejemplo líder mundial del que otros puedan aprender ”, dice Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva de marketing, midstream y procesamiento en Equinor.
“Px Group está encantado de apoyar a H2H Saltend, un proyecto histórico para la transición energética del Reino Unido. Estamos totalmente comprometidos a ayudar a la industria a alcanzar el cero neto y tanto CCS como hidrógeno desempeñarán un papel importante en eso. Esperamos colaborar con todos los socios del proyecto a medida que trabajamos hacia este objetivo común “, dice Geoff Holmes, director ejecutivo de px Group, propietario y operador del Saltend Chemicals Park.
“Como proveedor líder de energía del Reino Unido, estamos orgullosos del papel que nuestro gas natural y la energía eólica marina han desempeñado en la reducción de las emisiones de carbono en la energía. Ahora queremos ir más allá trayendo hidrógeno a la región de Humber. Con nuestros socios, planeamos transformar el grupo industrial más grande del Reino Unido en su grupo más verde “, dice Al Cook, vicepresidente ejecutivo y gerente de país de Equinor en el Reino Unido.
H2H Saltend formará parte de la solicitud de la alianza Zero Carbon Humber para la cofinanciación pública en la segunda fase del Fondo de Desafío de la Estrategia Industrial, que se lanzó el 23 de junio de 2020. Sujeto a una política de apoyo del Reino Unido, Equinor y sus socios madurarán el proyecto hacia Una decisión de inversión final durante 2023 con una primera producción potencial para 2026.
En 2018, Equinor, Northern Gas Networks and Cadent, publicó el informe H21 del norte de Inglaterra que muestra cómo se puede producir y suministrar hidrógeno azul a millones de hogares y negocios en el norte de Inglaterra. Equinor también es socio en el desarrollo de Net Zero Teesside, que propone construir una nueva central eléctrica a gas con captura de carbono y extender la infraestructura de CCS al grupo industrial vecino.
En mayo, Equinor y sus socios tomaron una decisión final de inversión en Northern Lights, el primer proyecto de transporte y almacenamiento de carbono a escala comercial en Europa frente a la costa de Noruega. Si el gobierno noruego toma una decisión de inversión final positiva en 2020, se espera que la primera fase esté operativa para 2024.