6 de los 35 contratos vigentes de producción compartida reportaron producción de hidrocarburos durante el segundo trimestre del año.
En el segundo trimestre del año, 6 de los 35 contratos de producción compartida que operan en el país produjeron al menos un hidrocarburo, de los cuales 4 reportaron producción de petróleo, condensados y gas natural asociado, un contrato reportó producción de gas natural no asociado y condensados y otro sólo reportó producción de petróleo, informó el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
De acuerdo con el organismo, la producción promedio de los contratos de producción compartida durante el periodo de abril a junio del 2020 fue de 100 mil barriles diarios de petróleo y 173 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Los contratos que impulsaron el aumento en la producción de petróleo en el trimestre fueron Ek-Balam, operado por Pemex y Amoca-Miztón-Tecoalli operado por Eni.
En junio los dos campos alcanzaron una producción de 68 mil barriles y 18 mil barriles diarios respectivamente, ambas cifras son máximos históricos desde el inicio de vigencia de los contratos.
El crecimiento observado en estos campos durante el trimestre fue de 17% para Ek-Balam y de 42% para Amoca.
Destaca que por segunda ocasión un contratista distinto a Pemex inició la etapa de producción comercial de hidrocarburos. El consorcio integrado por las empresas Hokchi Energy y E&P Hidrocarburos, cuyo contrato fue adjudicado en la ronda licitatoria 1.2 en enero de 2016, comenzó con producción regular a finales de mayo de 2020 con un promedio diario de 0.5 miles de barriles día.
De acuerdo con información de CNH se espera que para 2022 se alcance el pico de producción con cerca de 30 mil barriles diarios.