La OPEP redujo el pronóstico de la demanda de crudo para el 2020 debido al resurgimiento de COVID-19 en algunos países.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la demanda mundial de petróleo caerá más de lo anticipado en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y dijo que la recuperación del próximo año encara una gran incertidumbre, dejando en evidencia las dificultades que enfrentan el grupo y sus aliados para apoyar al mercado.
De acuerdo con los datos del cártel la demanda de crudo bajará en 9.06 millones de barriles diarios en 2020, frente a una caída de 8.95 millones de barriles diarios en su reporte previo.
“Los precios del petróleo y productos derivados en el segundo semestre del 2020 continuarán siendo impactados por las preocupaciones en torno a una segunda ola de infecciones de coronavirus y mayores existencias globales”, dijo la OPEP en su informe.
El cártel mantiene su estimación de que la demanda de petróleo en 2021 repuntará en 7 millones de barriles diarios, pero indicó que el cálculo está sujeto a la enorme incertidumbre generada por el “impacto negativo en el consumo de crudo”, como la demanda de viajes aéreos, la llegada al mercado de autos más eficientes en cuanto al combustible y la competencia energética.
“Casi todos nuestros expertos en el mercado esperan dificultades en cuanto a que el combustible para aviones pueda compensar la demanda perdida en el 2021”, dijo la OPEP. “La demanda de gasolina enfrentará presiones para regresar a los niveles del 2019”.