Es posible que Pemex tenga que reducir su producción el próximo año debido a la falta de recursos.
Los problemas para elevar la producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) parecen no terminar, la falta de recursos y el COVID-19 provocaron que la petrolera nacional alcanzará su peor nivel de extracción en 41 años y el próximo año podría ser peor.
La meta de producción para el próximo año es de 2.027 millones de barriles diarios y es probable que se reduzca informo el diputado de Morena, Erasmo González a Bloomberg News.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados señaló que la meta de Pemex será difícil de cumplir.
La política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está basada en demostrar que Pemex tiene la capacidad de sostener y elevar la producción de hidrocarburos del país, sin contar con la ayuda de los operadores privados que llegaron al país tras la reforma energética.
López Obrador ha rechazo reactivar las rondas de licitación y las asociaciones, en su lugar se ha propuesto firmar Contratos Integrales de Servicios de Exploración y Extracción (CISEE) para atraer a las empresas de servicios petroleros.
Sin embargo, el recorte presupuestal de 40 mil millones de pesos y la falta de pagos a proveedores comienza a ser un problema que tarde o temprano terminará por impactar las operaciones en los campos petroleros.
La meta de este año, fijada en 1.85 millones de barriles tuvo que ser ajustada a la baja hasta 1.75 millones de barriles diarios, debido a un recorte pactado de 100 mil barriles diarios con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El presupuesto será “el más complejo en los últimos 100 años en nuestro país por un factor que todos conocemos: es esta pandemia”, dijo González en una entrevista en video el miércoles, agregando que probablemente el Gobierno impulsará el gasto en salud más rápido que en Pemex.