A pesar de los esfuerzos de la CRE por frenar la aprobación de nuevos permisos de expendio de combustibles para marcas distintas a la Franquicia Pemex, la empresa productiva del estado ha perdido 31% del mercado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) omitió de nueva cuenta aprobar permisos de expendio de combustibles de marcas distintas a la Franquicia Pemex, en un intento desperado para frenar la migración de empresarios gasolineros a otras marcas.
Desde que liberó en México el mercado gasolinero en 2016, tras la Reforma Energética del 2013, la empresa productiva del Estado ha perdido el 31% del mercado.
A mediados de julio, el órgano de gobierno de la CRE aprobó en su sesión ordinaria varios puntos en materia de petrolíferos, sin embargo, no se aprobó ninguna autorización de expendio de gasolina, sumando de esta forma 22 semanas desde la última aprobación, esto a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitiera una opinión encontra de estas acciones.
El 13 de julio, la Cofece emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) y a la CRE con recomendaciones para la normativa que regula la obtención de nuevos permisos dentro del sector gasolinero.
“La Cofece público un análisis en donde establece que el mercado de combustibles requiere ser más dinámico, ágil y permitir que exista libre competencia”, explicó Marcial Díaz Ibarra, socio-director de Lexoil Consultores.
En dicho análisis, el regulador hizo un llamado a la CRE, para que acelere los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado y existen más de 200 casos sin resolución.
Antes del 31 de enero de 2019 (fecha en la que el órgano de gobierno de la CRE perdió quórum), el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes, de 21 días hábiles.
En contraste, a partir de la pérdida de quórum, el número de días que se toma la resolución de un permiso es, en promedio, de 75 días, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan.
“Al parecer la CRE no lo leyó y tampoco tuvo oportunidad de revisar las solicitudes de los diversos permisionarios, quienes han presentado para poder operar sus diversos modelos de negocio”, añade Díaz Ibarra.
En opinión de Díaz Ibarra, urge un órgano para todos los competidores que existen en el mercado de los combustibles en México. “Urge un regulador para todos y con esto me refiero a que sea neutral en su toma de decisiones, que sea proactivo con la economía para que se siga fortaleciendo el sector y las inversiones no se paren , toda vez que el país necesita quien contribuya con impuestos, inversión y generación de empleos”.
“La CRE busca solo salvar a Pemex y CFE, lo que traerá como consecuencia que los consumidores paguemos caro y no se fortalece el libre mercado”, cerró Díaz Ibarra.
Los efectos de la competencia en la Franquicia Pemex
Al 30 de junio de este año, operaban en el país 7,954 estaciones de servicio (ES) bajo la Franquicia Pemex, este número es inferior en 13.2% a las 9,161 que existían en el segundo trimestre del 2019.
Desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11,632 en 2017 a 7,954 en 2020, una pérdida de 2,828 puntos de venta, el equivalente al 31.6% del mercado.
De acuerdo con información de Pemex, del total de ES que operan bajo la marca Pemex, 7,909 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.
Adicionalmente, a la misma fecha se la petrolera nacional suministra a 638 ES bajo el esquema de sub licenciamiento de marca y 2,698 son suministradas por Pemex Transformación Industrial.
La protección regulatoria que ofrece la CRE y la Sener a Pemex ha frenado la expedición de nuevos permisos de venta de combustibles a otras marcas en el país, el trimestre pasado las marcas privadas experimentaron un crecimiento del 43%, mientras que de abril a junio fue de tan solo 5.06 por ciento.
A pesar de los esfuerzos de la CRE por frenar la aprobación de nuevos permisos de expendio de combustibles para marcas distintas a la Franquicia Pemex, la empresa productiva del estado ha perdido 31% del mercado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) omitió de nueva cuenta aprobar permisos de expendio de combustibles de marcas distintas a la Franquicia Pemex, en un intento desperado para frenar la migración de empresarios gasolineros a otras marcas.
Desde que liberó en México el mercado gasolinero en 2016, tras la Reforma Energética del 2013, la empresa productiva del Estado ha perdido el 31% del mercado.
A mediados de julio, el órgano de gobierno de la CRE aprobó en su sesión ordinaria varios puntos en materia de petrolíferos, sin embargo, no se aprobó ninguna autorización de expendio de gasolina, sumando de esta forma 22 semanas desde la última aprobación, esto a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitiera una opinión encontra de estas acciones.
El 13 de julio, la Cofece emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) y a la CRE con recomendaciones para la normativa que regula la obtención de nuevos permisos dentro del sector gasolinero.
“La Cofece público un análisis en donde establece que el mercado de combustibles requiere ser más dinámico, ágil y permitir que exista libre competencia”, explicó Marcial Díaz Ibarra, socio-director de Lexoil Consultores.
En dicho análisis, el regulador hizo un llamado a la CRE, para que acelere los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado y existen más de 200 casos sin resolución.
Antes del 31 de enero de 2019 (fecha en la que el órgano de gobierno de la CRE perdió quórum), el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes, de 21 días hábiles.
En contraste, a partir de la pérdida de quórum, el número de días que se toma la resolución de un permiso es, en promedio, de 75 días, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan.
“Al parecer la CRE no lo leyó y tampoco tuvo oportunidad de revisar las solicitudes de los diversos permisionarios, quienes han presentado para poder operar sus diversos modelos de negocio”, añade Díaz Ibarra.
En opinión de Díaz Ibarra, urge un órgano para todos los competidores que existen en el mercado de los combustibles en México. “Urge un regulador para todos y con esto me refiero a que sea neutral en su toma de decisiones, que sea proactivo con la economía para que se siga fortaleciendo el sector y las inversiones no se paren , toda vez que el país necesita quien contribuya con impuestos, inversión y generación de empleos”.
“La CRE busca solo salvar a Pemex y CFE, lo que traerá como consecuencia que los consumidores paguemos caro y no se fortalece el libre mercado”, cerró Díaz Ibarra.
Los efectos de la competencia en la Franquicia Pemex
Al 30 de junio de este año, operaban en el país 7,954 estaciones de servicio (ES) bajo la Franquicia Pemex, este número es inferior en 13.2% a las 9,161 que existían en el segundo trimestre del 2019.
Desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11,632 en 2017 a 7,954 en 2020, una pérdida de 2,828 puntos de venta, el equivalente al 31.6% del mercado.
De acuerdo con información de Pemex, del total de ES que operan bajo la marca Pemex, 7,909 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.
Adicionalmente, a la misma fecha se la petrolera nacional suministra a 638 ES bajo el esquema de sub licenciamiento de marca y 2,698 son suministradas por Pemex Transformación Industrial.
La protección regulatoria que ofrece la CRE y la Sener a Pemex ha frenado la expedición de nuevos permisos de venta de combustibles a otras marcas en el país, el trimestre pasado las marcas privadas experimentaron un crecimiento del 43%, mientras que de abril a junio fue de tan solo 5.06 por ciento.