Existe la posibilidad de que el hallazgo de hidrocarburos en el campo Ameyali se extienda a una asignación de Pemex Exploración y Producción.
Ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)A aprobó a China Offshore Oil Corporation (CNOOC) la perforación en aguas profundas del pozo exploratorio Ameyali-1EXP.
Durante la presentación de la propuesta de autorización del pozo, se informó a los comisionados que es posible que en caso de que CNOOC encuentre hidrocarburos en el yacimiento, estos se extiendan hasta la asignación AE-0094-Cinturón Subsalino-12 donde se perforó el pozo Doctus.
“En caso de que derivado de los resultados de perforación del pozo Ameyali se reúnan elementos técnicos suficientes que permitan inferir la posible existencia de un yacimiento compartido, se deberá de atender el procedimiento de unificación del yacimiento con la asignación AE-0094-Cinturón Subsalino-12 de Pemex Exploración y Producción”, dijo Ricardo Basurto, asesor técnico de la CNH.
Actualmente Pemex se encuentra en el proceso de unificación de dos yacimientos en aguas someras del Golfo de México, lo cual ha causado preocupación entre los operadores quienes sospechan que en caso de no existir un acuerdo la Secretaría de Energía (SENER) determinará a Pemex como operador.
Tanto Talos Energy como Hokchi Energy se encuentran negociando con la empresa productiva del estado la unificación de los yacimientos, para los campos Zama y Hokchi respectivamente.