Smurfit Kappa implementó un sistema fotovoltaico en la planta en Guadalajara con lo que busca contribuir a la reducción del calentamiento global y su enfoque en la protección del medio ambiente.
Smurfit Kappa, anunció su primera iniciativa de energía solar en México. Este es el segundo proyecto de energía solar de la Compañía en las Américas, después de la recién anunciada en Colombia.
La planta de Corrugado de Guadalajara (Jalisco), es la primera de Smurfit Kappa México que utiliza una fuente de energía renovable, gracias a la implementación de un sistema de paneles solares en el techo de sus instalaciones.
“La ubicación de los paneles en la ciudad de Guadalajara es óptima, tanto por su geografía como por su clima. Estamos orgullosos de poder implementar esta iniciativa que colabora activamente con el desarrollo de una operación que protege las comunidades y el entorno ambiental donde tenemos el privilegio de estar presentes”, completó Jorge Alberto Ángel, CEO de Smurfit Kappa México.
Este sistema solar fotovoltaico se desarrolló en alianza con DESMEX, Clean Tech Solutions, líder en el mercado de energía renovable en el país que ha desarrollado más de 9,000 proyectos de instalación fotovoltaica en México.
El sistema instalado en Smurfit Kappa Guadalajara consta de 1,693 paneles que generarán cerca de 900 mil KWh/año, aproximadamente el 20% de la cantidad total de energía consumida por la operación. Esto permitirá una reducción de cerca de 500 toneladas de CO2equivalente, en emisiones indirectas por año.
La apuesta de Smurfit Kappa por energías renovables en México está alineada con el compromiso de la compañía de combatir el cambio climático y reducir el calentamiento global. Actualmente, en Smurfit Kappa Group, más del 50% de la energía utilizada en los molinos de papel se basa en energía renovable. Desde 2005, estos molinos han disminuido las emisiones de CO2 fósil en un 32.9%.
“El cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestros tiempos. Somos conscientes que la única manera de superarlo es a través de un esfuerzo conjunto y coordinado. Este sistema de producción de energía eficiente es una demostración tangible de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de México y está alineado con nuestras metas como Grupo a nivel global”, declaró Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa Las Américas.