Las empresas Total y Macquire se asociaron para desarrollar un parque eólico offshore de 2GW en Corea del Sur.
La petrolera francesa Total y Macquarie’s Green Investment Group (GIG) han concluido una asociación 50/50 para desarrollar una cartera de 5 grandes proyectos eólicos marinos flotantes en Corea del Sur con una capacidad acumulada potencial de más de 2 gigavatios (GW).
Ubicados frente a las costas este y sur del país, en las provincias de Ulsan y Jeolla del Sur, los proyectos han comenzado una campaña integral de recolección de datos eólicos in situ. Los socios apuntan a lanzar la construcción del primer proyecto de alrededor de 500 megavatios para fines de 2023.
Con el anuncio del plan “Green New Deal” el pasado 14 de julio, Corea del Sur reafirmó sus fuertes ambiciones de desarrollar energías renovables que alcanzarán al menos el 20% de la combinación de energía para 2030, incluidos 12 GW de capacidad eólica marina. El país tiene un potencial significativo para el desarrollo de un segmento de energía eólica marina flotante que se beneficia de un fuerte apoyo gubernamental y un conjunto único de competencias locales entre las que se encuentran el extenso conocimiento sobre construcción naval y los ambiciosos programas de investigación y desarrollo en el país.
“Nuestra entrada en el segmento de energía eólica marina flotante en Corea del Sur está en línea con la estrategia de Total de desarrollar de manera rentable la energía renovable en todo el mundo y contribuir a nuestra ambición neta cero”. dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total. “Creemos firmemente en el potencial de la energía eólica marina flotante en Corea del Sur, que desempeñará un papel clave en el logro de los objetivos de energías renovables del país. Gracias a su amplia experiencia en proyectos costa afuera, en cooperación con muchos astilleros coreanos, Total está particularmente bien posicionado para contribuir al desarrollo exitoso de esta nueva tecnología en Corea del Sur junto con nuestro socio GIG. De hecho, estamos muy interesados en ampliar nuestra cooperación a largo plazo con Corea del Sur, contribuir a la diversificación de su combinación energética y apoyar la aparición de un nuevo sector industrial maximizando el contenido coreano dentro de la cadena de suministro de estos proyectos ”.
Sujeto a las aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones precedentes, la asociación entrará en vigencia en el otoño de 2020.