La CNH informó que de los 14 pozos autorizados para perforarse en el tercer trimestre del 2020, se concluyeron ocho, el equivalente al 57%.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer el reporte trimestral de pozos perforados, periodo en el cual se autorizó la perforación de 14 pozos, sin embargo, solo fueron perforados ocho, el equivalente al 57%.
El número es mayor al 47% de terminación reportada en el segundo trimestre del año, cuando se autorizaron 19 y perforaron ocho.
De acuerdo con el reporte, se autorizó la perforación de 14 pozos, de los cuales nueve son terrestres, tres en aguas profundas y ultra profundas, y dos en aguas someras. Cinco de ellos se le autorizaron a Pemex, dos a Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) y dos a Shell; a los Operadores Pantera, Carigali, CNOOC, Operadora Bloque 12 y Servicios Múltiples de Burgos (SMB), tuvieron un pozo autorizado, cada uno.
Los recursos prospectivos a la media se calculan en 2 mil 652 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y los recursos contingentes en 49.9 millones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales el 80% se ubican en aguas profundas y ultra profundas, el 14% en áreas terrestres y el 6% en aguas someras.
Durante el tercer semestre del año, destaca el pozo Ameyali-1EXP con mil 318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de los recursos prospectivos, y el Pozo Quesqui-3DEL, con 41 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de los recursos contingentes.
La inversión total programada en estos 14 pozos asciende a 545 millones de dólares, de los cuales 245 millones corresponden a pozos en áreas de aguas profundas y ultra profundas con el 45 % del total, una inversión de 207 millones en áreas terrestres, el equivalente al 38 %)y 92.4 millones se invierten en pozos de aguas someras con el 17 %.
En el periodo que se informa, se concluyeron ocho pozos de los cuales el cuatro resultaron invadidos por agua; uno resultó descubridor de aceite, uno fue productor de gas y condensado, y dos fueron “productor no comercial”.