El director general de Pemex, se quejó ante diputados de que la apertura del mercado gasolinero ha generado nula inversión en el sector, la cual está parada debido a la parálisis provocada por la CRE.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo en comparecencia ante diputados que la apertura del negocio minorista de gasolinas a empresas privadas durante los últimos años no ha tenido beneficios para el país.
Octavio Romero, acusó que la apertura a privados del sector gasolinero ha traído nula inversión en el sector. La cual esta detenido por tácticas dilatorias por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía (SENER).
A pesar de los esfuerzos de la CRE por frenar la aprobación de nuevos permisos de expendio de combustibles para marcas distintas a la Franquicia Pemex, la empresa productiva del estado ha perdido 31% del mercado.
Desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11,632 en 2017 a 7,954 en 2020, una pérdida de 2,828 puntos de venta, el equivalente al 31.6% del mercado, de acuerdo al último reporte publicado por la empresa.
El ingeniero agrónomo dijo a los diputados que la reforma energética le quitó más de 3 mil 500 estaciones de servicio a Pemex, cuyos empresarios dejaron la Franquicia Pemex para comercializar otras marcas.
Romero aseguró que los órganos reguladores (la CRE) en el sexenio anterior le amarraron las manos a Pemex y evito dar descuentos por volumen a sus franquiciatarios, lo que provocó una fuga masiva a otras marcas.
Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre la posibilidad de una derogación de la reforma energética el panel ” ¿Contrareforma energética para 2021?” Regístrate hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/