El IMP declaró desierta la licitación para la realización de un diagnóstico para la ejecución de la refinería de Dos Bocas.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), declaró desierta la licitación por la cual se pretendía contratar un servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico relacionado con la ejecución del proyecto de la Refinería Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación, el ganador tendría que entregar un diagnóstico preliminar del proyecto de la Refinería Dos Bocas, a fin de determinar el estado que guarda, proponer estrategias y acciones a fin de mitigar los riesgos y finalmente presentar el diagnóstico a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se requiere determinar el grado de desarrollo que tiene el alcance del proyecto, identificando cada uno de los elementos críticos con el fin de determinar posibles factores de riesgo”, planteó el organismo en su convocatoria de la licitación, la cual se dio a conocer hace dos semanas.
Sin embargo, ninguna de las propuestas realizadas por las empresas Worley Engineering, Blackstrat, Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos (IMDP) y ACG Global-Sigma resultó solvente, al no cumplir los requisitos de carácter técnico ni tampoco los de entrega de documentación administrativa.
El 30 de enero del año pasado, el mismo instituto concluyó en un reporte, por el cual fue despedido su director, que la planta era inviable desde el punto de vista técnico y financiero.
De acuerdo el reporte, la refinería necesitaría por lo menos un año de planeación del proyecto y cuatro para su construcción, en caso de no existir ningún retraso la refinería estaría terminada hasta el 2024.
El documento asegura que sin ningún tipo d retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, casi el doble de los 8 mil millones de dólares contemplados.
El instituto plantea que la única forma de que la refinería no genere pérdidas sería necesario ubicarla en Tula, Hidalgo y reducir su inversión a 13 mil 808 millones de dólares.