La CNH negó a Eni la aprobación del programa de evaluación asociada al descubrimiento Sáasken debido a incumplimientos en el contrato.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó en la 51ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno a Eni el programa de evaluación del descubrimiento asociado al pozo Sáasken-1EXP, así como el presupuesto y programa de trabajo 2020, debido a incumplimientos en el contrato.
El descubrimiento se realizó dentro del contrato CNH-RO2-L01-A10.CS/2017 bajo la modalidad de producción compartida.
La razón del rechazo es que el operador no cumplió con las obligaciones del contrato al no presentar las pólizas de riesgos inherentes a las actividades petroleras, previo al inicio de las mismas, las cuales fueron solicitadas por el regulador
El área técnica explicó que Eni no presentó a la CNH la cotización o contrato o documento en el que se determina el costo de la póliza en el que se incurrirá y la razonabilidad de establecerlo como costos elegibles de ser considerado como un costo recuperable.
Además, el contratista no demostró que dichas operaciones se pactaron a precios del mercado de acuerdo con la normatividad.
En el análisis el contratista no puedo demostrar al regulador que los montos que se incluyeron en este concepto son mayores a lo establecido en el contrato.
El operador tampoco demostró que los costos asociados con estudios geológicos para la evaluación de hidrocarburos, mientras que los costos asociados a otros servicios, no detalló las actividades tal como se le fue solicitado, por lo tanto, no es posible posicionarlo en algún supuesto de costo elegible.
Además, se argumentó que la clausula 10.1 dice que todos los programas de trabajo deberán de cumplir con las mejores prácticas de la industria, la normatividad aplicable, el sistema de administración y los demás términos y condiciones previstos en el contrato. Por ello, al no cumplir con la cláusula 21 y el anexo 4, sección IX del contrato, el área técnica recomendó no aprobar el plan de evaluación, el programa de trabajo y presupuesto 2020 del descubrimiento Sáasken.