Datos de la SENER muestran que el consumo de combustibles en el país se recuperó en agosto y septiembre, sin embargo, están lejos del nivel registrado hace un año.
El consumo de gasolinas en México se recuperó luego de alcanzar mínimos históricos en abril y mayo a medida de que los estados de la república comenzarán a relajar sus medidas de confinamiento por COVID-19, sin embargo, aún se encuentra muy lejos de lo reportado hace un año.
Datos de la Secretaría de Energía (SENER) muestran que a la semana 25 del año se observa un repunte en el consumo de gasolina en el país, superior a lo observado en mayo y abril.
Entre mayo y junio se observa que la demanda nacional de gasolina comenzó a repuntar de manera consistente para alcanzar 621 mil barriles diarios en la semana 25 del año, el equivalente al 21 de junio).
El consumo de gasolina en México tocó fondo en la tercera semana de abril cuando fue de 429 mil barriles diarios, mientras que en mayo las ventas alcanzaron un promedio de 541 mil barriles diarios.
Sin embargo, a partir de la semana 27 del año, el consumo de gasolinas en el país no ha podido rebasar los 700 mil barriles diarios en ventas y se ha mantenido en el rango de 636 a 699 mil barriles por día.
Hace un año el consumo de gasolinas en todo el territorio mexicano se situó en a la tercera semana de septiembre en 786 mil barriles diarios, el equivalente a 119 mil barriles.
Gráfica de la demanda semana de petrolíferos en México
Mientras que la demanda de diesel sufrió una caída de 67 mil barriles diarios en la semana 25 del año. Ya que durante las dos primeras semanas del mes de junio se observa un importante incremento, sin embargo, no ha recuperados los niveles previo al inicio de la pandemia cuando se consumieron 380 mil barriles por día.
De la semana 22 a la 24 la demanda de diesel pasó de 261 mil a 328 mil barriles diarios y a la segunda semana de septiembre llegó a 336 mil barriles por día.