La CNH aprobó a Petrofac el programa de trabajo y presupuesto 2021 para el campo Santuario – El Golpe.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petrofac el programa de trabajo y el presupuesto asociado al plan de desarrollo para el campo terrestre Santuario – El Golpe.
El campo se encuentra en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, Tabasco, cuenta con una profundidad de 2 100 a 3600 metros verticales con 238 pozos perforados, los cuales producen aceite de 24 a 37 grados API y gas.
Las actividades planteadas por el operador tienen como objetivo acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país.
El programa de trabajo contempla la perforación de 6 pozos y terminación de siete pozos durante los primeros seis meses del próximo año.
Considera también, tres reparaciones menores y una mayor, construcción de red de distribución eléctrica, acondicionamiento para la macro pera SAN 600 para una prueba piloto de inyección de agua, la construcción de una macro pera 500 y de un oleogasoducto de la pera 500 a la pera 400.
También se consideran estudios de subsuelo, estudios de recuperación secundaria y de ingeniería de ductos.
El costo total de proyecto es de 70.8 millones de dólares, concentrándose 24.52 millones en la operación de las instalaciones de producción y 18.26 millones en la perforación de los nuevos pozos.
Con ello, el operador pronostica una producción de aceite y gas de 84.3 millones de barriles de aceite y de 6.5 mil millones de pies cúbicos de gas.
A inicios de septiembre, Petrofac presentó a la CNH una modificación al plan de desarrollo, sin embargo, el área técnica del regulador recomendó no aprobar la modificación al plan de desarrollo por encontrar múltiples inconsistencias en el plan.
Se consideró en ese momento que la información presentada fue insuficiente, inconsistente y con sobrecostos en las actividades de perforación, terminación e intervenciones de pozos.
Debido a esto, los comisionados observaron que el programa de trabajo está relacionado al plan de desarrollo anterior, por lo que no tiene sentido aprobar un presupuesto y programa de trabajo para el 2021 que deberá de modificarse una vez se presente y se apruebe la modificación del plan de desarrollo.