Ecopetrol y la ANH, iniciarán una campaña con nueve convenios para la exploración de crudo en Colombia.
La petrolera estatal de Colombia Ecopetrol y la Agencia de Hidrocarburos (ANH) dieron inicio a una campaña exploratoria para extraer y producir crudo en regiones de Casanare, Boyacá, Meta y Bolivar. La empresa adelantarán nueve convenios, los cuales incluirán todos los territorios a explorar con una inversión entre 11 mil y 13 mil millones de dólares para estos tres próximos años.
El presidente de ANH, Armando Zamora, habló sobre el inicio de esta campaña de exploración, adelantada por Ecopetrol, la cual tendrá mayor concentración en el piedemonte de Casanare y Meta, con proyección para que inicie en el segundo trimestre del 2021.
“Estamos cerrando las condiciones contractuales para que Ecopetrol lance una gran campaña de exploración, comenzando por el Piedemonte llanero”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.
Zamora también mencionó que este proyecto irá “pisando fuerte” en cuanto a inversiones desarrolladas por la petrolera nacional: “Cuando los contratos de concesión finalizaron sobre unos campos en los que no se hizo operación, Ecopetrol entró a sellar unos nuevos convenios con la Agencia precisamente para recuperar esa tarea (…). Los convenios con Ecopetrol están en sus detalles finales y serán firmados en las próximas semanas”.
Por su parte, Ecopetrol dijo que estos contratos son de asociación y fueron conformados en el 2006, deberán renovarse con la diferencia de tener a la petrolera como operador.
En el plan se estipulan inversiones entre 11 mil y 13 mil millones de dólares para estos tres años, concentradas en Colombia, con posibilidades de incrementar las reservas de hidrocarburos.
Con el proyecto, se busca un aumento en la extracción del crudo que se ubica en 700 mil barriles de petróleo por día en 2020 a 720 barriles por día para el 2022.