El gobierno de México ayuda a la Pemex a mantener su posición en el mercado de combustibles, mientras se enfrenta a su desaparición por la transición energética.
El gobierno de México se encuentra ayudando a Petróleos Mexicanos (Pemex) a mantener su posición en el mercado de combustibles, el cual está amenazado con desaparecer rápidamente por la transición energética.
La llegada de la pandemia de COVID-19, aceleró los planes de transición energética de muchos países europeos y de algunas de las principales petroleras a nivel mundial.
La actual administración tiene el objetivo de fortalecer la posición de la empresa productiva del estado en el mercado de combustibles utilizando practicas anticompetitivas, las cuales han sido señaladas en varias ocasiones por agrupaciones internacionales.
Desde el mes de junio, varias organizaciones empresariales de Estados Unidos y algunos congresistas de ese país, han externado al presidente Donald Trump, su preocupación por las violaciones al marco normativo vigente en materia de energía en nuestro país, lo que en su opinión es una clara violación al Tratado de Libre Comercio.
Pero el mayor reto que enfrenta Pemex en el mercado de combustibles se encuentra en la velocidad en la que las tecnologías de las energías renovables avanzan y hacen más económica su implementación, lo cual acelera su adopción.
Durante un webinar, realizado ayer, Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), dijo que la tendencia en la adopción de vehículos eléctricos en el mundo es algo que no se puede detener.