La SCHP fijó una ambiciosa meta de producción de aceite para el país para el próximo año, considerando la declinación del principal activo de la petrolera y el presupuesto de inversión 2021.
El paquete económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la producción de nacional de aceite se ubicará en un millón 857 mil barriles diarios, con la posibilidad de subir a 1.9 millones de barriles (mdb), un escenario bastante positivo si se consideran los actuales niveles de extracción del principal activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el presupuesto de inversión para la empresa.
El gobierno federal envió en el paquete económico para el próximo año un presupuesto de inversión para Pemex de 304 mil millones de pesos (mdp), el cual de ser aprobado, Hacienda espera poder alcanzar el millón 944 mil barriles diarios de crudo.
“Con la asignación presupuestaria en el gasto de inversión Pemex estima que logrará una producción de un millón 944 mil barriles diarios (bd) y 5,623 millones de pies cúbicos de gas natural (mdpcdgn)”, se lee en la exposición de motivos del documento enviado al Congreso para su aprobación.
Por debajo de las expectativas
El plan de negocios vigente de Pemex contempla una producción para el próximo año de 2 millones 021 mil bd, cantidad que ahora se espera alcanzar en 2022, con base en las estimaciones de Hacienda.
La meta de producción de este año tuvo que ser modificada de 1.85 mdb a inicio de año a 1.74 mdb debido al recorte presupuestal de 40 mil mdp en Exploración y Producción.
Cabe destacar que el presupuesto de inversión de Exploración y Producción se mantendrá igual, por lo cual no se espera un cambio en los niveles de extracción frente a los obtenidos este año.
Con la ayuda de privados
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en entrevista con El Financiero – Bloomberg que se espera que las empresas privadas que operan bloques en el país incrementen su producción de hidrocarburos el próximo año y ayuden a alcanzar una meta de producción de 1.85 millones de barriles diarios (mdbd).
El gobierno federal espera que operadores diferentes a Pemex extraigan en promedio el próximo año un total de 60 mil barriles por día.
Con base en información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción de privados en el país durante el mes de julio fue de 57 mil barriles de petróleo diarios, el equivalente al 4% de la producción nacional.
Ku Maloob Zaap le quita el sueño a Pemex
Con base en el documento presentado por la SHCP, los principales proyectos de exploración y producción de la empresa productiva del Estado para el próximo año son: Ku Maloob Zaap con 51 mil 363 mdp, Ixachi con 30 mil 823 mdp, nuevos campos 19,354 mdp y Cantarell con 15,863 mdp.
Sin embargo, el yacimiento más importante de nuestro país continúa en declive, ya que durante el mes de noviembre sufrió de nueva cuenta una baja en la producción de hidrocarburos, con base en el reporte estadístico de Pemex.
Durante el onceavo mes del año, Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción de 843,468 barriles diarios de petróleo contra los 862,552 barriles diarios alcanzados en octubre, lo que representa una disminución de 2.2 por ciento.
Rápida disminución de la presión
Comparado al mismo mes en 2017, la producción del activo ha caído en 3.20% al pasar de 871,434 barriles a 843,468 barriles diarios, una disminución de 27 mil 966 barriles.
Mientras que el promedio de producción anual pasó de 857,980 barriles diarios en 2017 a 801,485 barriles diarios en 2018, una caída de 6.5% o el equivalente a 56 mil 495 barriles.
Con base en un análisis de IHS Markit el principal desafío de Maloob es una rápida disminución de la presión. Bajo el plan de desarrollo aprobado en 2018, Pemex esperaba incrementar el factor de recuperación final de Maloob en siete puntos porcentuales sobre su escenario base, terminando en 35 por ciento.
Generar suficientes ingresos
Para lograr esto, Pemex perforaría 22 nuevos pozos e implementaría un sistema de tratamiento de agua e inyección para aumentar los niveles de presión del campo y el factor de recuperación.
Los desafíos de Maloob alejan a Pemex de producir más de 2 mdbd de petróleo y su objetivo de generar suficientes ingresos para pagar sus más de 100 mil millones de dólares (mdd) en deuda e invertir en nuevos proyectos.