El déficit financiero de Pemex está relacionado con las ventas de la petrolera y no solamente con entorno macroeconómico.
El déficit financiero que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una pérdida neta para México ante el balance negativo que enfrenta la petrolera.
La empresa productiva del estado ha tenido una aportación negativa al estado mexicano durante el tercer trimestre, los cuales contrastan con las utilidades obtenidas en los últimos dos años.
“Los resultados de Pemex al tercer trimestre muestran un fuerte incremento en su déficit financiero, por lo que, durante dicho periodo, la empresa estatal muestra una aportación negativa al Estado mexicano”, indicaron Edgar González, Jordy Juvera, José Luis Cano y Felix Boni, especialistas de la calificadora.
De julio a septiembre de este año, el déficit de la petrolera nacional llegó a 216 mil 900 millones de pesos.
HR Ratings asegura que la caída en ventas de Pemex explica su situación financiera y no solo el ambiente macroeconómico como se ha explicado.
“La deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta”, declaró la calificadora.
Las ventas de la empresa productiva del estado cayeron en el tercer trimestre en 111 mil 700 millones de pesos frente al trimestre anterior, para situarse en 571 mil millones de pesos.
En opinión de la calificadora, la caída en las ventas internas de Pemex está relacionada a la pérdida de mercado en el sector de los combustibles.
“Esto a su vez implica que, aun suponiendo que la demanda regrese a los niveles anteriores a la pandemia, una recuperación relevante para Pemex podría requerir que la empresa ya no pierda más terreno contra los particulares, o inclusive que recupere algo de lo cedido”, mencionaron los analistas en el estudio.