El Consejero Independiente de Pemex, Juan José Paullada, planteó usar las reservas internacionales del Banco de México para pagar la deuda de la empresa.
El Consejero Independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Paullada, propuso en una reunión del Consejo de Administración de la empresa que se utilicen las reservas internacionales del Banco de México para pagar su deuda.
Al tercer trimestre del 2020, la deuda de Pemex creció en 24.9% debido a la depreciación del peso y la deuda alcanzó los 2 billones 476 mil millones de pesos, lo que la convierte en la petrolera más endeuda del mundo.
La propuesta fue vista con buenos ojos por el director de Finanzas de la empresa productiva del estado, Alberto Velásquez y de la Secretaría de Energía, Roció Nahle.
Sin embargo, la propuesta no es factible legalmente, advierten el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dos ex miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley del Banco de México, los depósitos que forman parte de las reservas internacionales deben ser “títulos, valores y demás obligaciones pagaderas fuera del territorio nacional considerados de primer orden en los mercados internacionales, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos a México”.