La firma empezó operaciones en 1973 como una empresa de buceo que brindaba servicios de inspección, mantenimiento y reparación de estructuras e instalaciones petroleras costa afuera a la industria de hidrocarburos; hoy en día se ha transformado en un jugador importante en el sector energético, conformada por tres áreas de negocio que participan a lo largo de la cadena de valor del petróleo, conformada por filiales y empresas creadas mediante alianzas con socios estratégicos nacionales y foráneos.
Grupo Diavaz cuenta con más de 3,700 colaboradores y proporciona una serie de soluciones integrales al sector energético con un profundo conocimiento de la industria y del mercado, donde hace uso de las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado.
“Diavaz es una empresa privada, fundada hace 47 años. Nació como una firma de buceo para la industria petrolera. Tuvo la casualidad de haberse fundado y madurado unos años antes del descubrimiento o el boom de la zona petrolera de Campeche. Creció de manera importante, orgánicamente, con el desarrollo de la zona llegando a ser, en su momento, la segunda compañía en el mundo en su especialidad de buceo”, declara en entrevista con Oil & Gas Magazine Sergio Aceves, director general de Grupo Diavaz.
A partir de ahí, la firma continuó con su crecimiento y se desarrolló en otras áreas del negocio petrolero, aprovechando cada una de las oportunidades que presentaba la economía nacional, y sobre todo, las oportunidades que presentaba Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tres grandes secciones
Hoy en día, Grupo Diavaz, está conformado en tres grandes secciones: Servicios para la Industria Petrolera Costa Afuera, Servicios Petroleros Terrestres y Distribución y Comercialización de Gas y Energía.
“Hoy tenemos cuatro campos. También, tenemos interés, participación y búsqueda en el segmento del midstream y en las empresas nacionales de servicios a la industria de la producción de hidrocarburos, donde a mí me toca dirigir”, comparte el directivo.
En la parte de gas, explica, la compañía tiene participación con tres empresas en el área de gas, “y algunas más en el área de energía, que también estaba bajo mis responsabilidades. Esa es la conformación del Grupo Diavaz hoy”.
Con protocolos de operación segura para Covid-19
En primer lugar, añade, “en cuanto al tema de la pandemia hemos reaccionado oportunamente, desde mi punto de vista. Integramos tres protocolos de seguimiento durante la primera etapa, a diario, y hemos tenido infinidad de interacción con todos los colaboradores para establecer protocolos de operación segura”.
Informa que Diavaz ha dedicado mucho esfuerzo y dinero para brindar y privilegiar el cuidado y la salud de sus trabajadores. “Y es que participamos como prestadores de servicios en una actividad que se definió como esencial desde el principio de la pandemia. No hemos parado operaciones y en todas las instancias de trabajo hemos sido muy rigurosos en nuestros múltiples esfuerzos”.
La fuerza laboral, el recurso más importante
El ingeniero Aceves enfatiza que Diavaz ha tenido resultados bastante buenos en ese sentido y la fuerza laboral, que constituye su “recurso más importante”, está muy consciente de este esfuerzo y está muy comprometido con seguir esos protocolos de seguridad al pie de la letra, porque todos ellos le dan la fórmula de cómo cuidarse. “Pero no solo es cuidarse en el trabajo, sino todo el proceso, el traslado a casa y permanecer en el hogar la mayor parte del tiempo posible, es una responsabilidad, con todo lo que eso implica”.
Con respecto a la pandemia, insiste el director general de la empresa, “hemos dedicado muchos esfuerzos, lo que nos ha permitido tener la continuidad que se requiere para nuestra labor”.
Afectados por la reducción de la demanda
El entrevistado confirma que toda su actividad relacionada con la industria del petróleo se ha visto afectada por la reducción de la demanda; por otro lado, como es de todos conocido, “ha habido todo un tema con los precios del petróleo y nuestros clientes, a quienes les prestamos servicio, han tenido reducciones en sus presupuestos disponibles, y por tanto, hemos tenido que ir adaptándonos a esa circunstancia con un enorme esfuerzo, con mucha participación de nuestros proveedores y prestadores de servicios y enfrentando esta baja de la demanda y reducción de presupuestos de inversión en el sector local; hablo por todas las áreas que a mí me toca encabezar”.
De igual forma, la industria a la que Diavaz provee de gas también bajó sus consumos. Los ha venido recuperando y se ha adaptado a esa circunstancia con mucho esfuerzo y con un gran compromiso con todo su recurso humano. “Nos hemos adaptado a trabajar a distancia y hemos adecuado los procedimientos para afrontar esta situación lo mejor posible. Entonces, ha sido un esfuerzo que ha demostrado mucha resiliencia de las empresas y vamos saliendo adelante”.
El home office nos ha funcionado bastante bien
El ingeniero Aceves acentúa: “Nos encontramos con la ventaja de que el home office ha funcionado bastante bien. Hemos sido muy receptivos de los comentarios de nuestros colaboradores. Hemos tomado la decisión de ser un factor que sume en esta reapertura paulatina de la actividad económica. Mientras podamos ser un factor para no agregar riesgo al tener personal circulando y podamos continuar con las operaciones a distancia, queremos aportar a la ciudad y a nuestros colaboradores extendiendo el plazo de trabajo a distancia lo más posible”.
El directivo comparte que, por desgracia, la firma ha tenido casos internos de Covid-19, sobre todo en los centros de trabajo en donde interactúa con otras áreas que participan en el mismo centro de trabajo.
Un ejemplo, dice, “es el área de los trabajos costa-fuera, en donde vamos a prestar servicios a una instalación en donde hay además otros contratistas y otros empleados del operador, etcétera. Entonces, tener el control de la situación, por más esfuerzos que hacemos todas las empresas, es muy difícil, pues siempre surge por ahí alguna situación derivada quizá no de irresponsabilidad, sino de la incertidumbre o el comportamiento de este virus, que todavía sigue generando sorpresas y le sigue enseñando a todo el mundo nuevas medidas que hay que ir tomando. Seguimos todos aprendiendo sobre Covid-19. Sí hemos tenido eventos, pero por fortuna no ha sido una situación fuera de control”.
Han regresado niveles de consumo del primer trimestre
En la parte de gas, resalta Aceves, ha habido baja demanda en algunas industrias. Por ejemplo, las industrias no esenciales que cerraron y a las que Diavaz les provee de gas, como la automotriz y otras, pues bajaron mucho los consumos. “Sin embargo, estamos regresando a consumos parecidos a los del primer trimestre. Ahí van las cosas”.
En general, en la industria del gas el contacto personal es menor, sobre todo cuando hay alguna fuga, atención o requerimiento. “En un domicilio se toman todas las precauciones. Por ejemplo, nuestros tomadores de lectura van con todos los cuidados”.
En realidad, indica, el personal de Diavaz ha logrado tener poco contacto con terceros. De tal suerte que, aunque se movilizan a diferentes lugares, “siempre vamos ‘encapsulados’ y con mucho control, por lo cual hemos tenido muchos menos eventos o incidentes”.
A todos nos ha pegado muy fuerte la pandemia
El directivo recuerda que en el mercado del gas, Diavaz no genera la demanda, sino que ésta proviene de la industria, con la cual la firma tiene mucha comunicación y ésta, en lo general, es optimista.
Si vemos, por otro lado, los pronósticos del precio del gas tienen un comportamiento tradicional al que tienen todos los años, de manera estacional. Hoy mantienen en esa condición, “lo que nos hace pensar que los mercados en el futuro tendrán un comportamiento de demanda similar a los de los años previos”.
El ingeniero Aceves reconoce la actual crisis sanitaria y económica que vive el país: “Sin duda, a todos nos ha pegado muy fuerte. Es una situación de la cual ninguna empresa es ajena. Hemos establecido canales de comunicación y estamos muy cerca de nuestro cliente principal, Pemex, para escuchar, conocer sus planes y adaptarnos a sus requerimientos; de igual forma, hacemos equipo con nuestros prestadores de servicios para que, en conjunto, podamos ser lo suficientemente creativos para pasar este bache que esperemos muy pronto empiece a levantar”.
Se han reducido los ciclos de planeación y de revisión
El directivo enfatiza: “Una de las cosas que hemos aprendido en esta pandemia es que el largo plazo no es que no sea importante, pero es que el corto plazo nos demanda tanta atención que hemos reducido los ciclos de planeación y de revisión”.
Por tanto, puntualiza, la firma revisa continuamente tendencias, comportamientos, etcétera. “Sin hacer a un lado el largo plazo, nuestra responsabilidad el día de hoy es más el corto plazo, la capacidad de respuesta, la flexibilidad ante esta contingencia y esperar a tener elementos de juicio suficientes para entrar a la revisión de planes a largo plazo”.
No hay información suficiente para planear el largo plazo
El entrevistado sentencia: “No quisiéramos hoy cambiar nuestros planes a largo plazo, porque no hay información suficiente y todavía somos optimistas en considerar que este bache no nos va a regresará a home cuando ya estamos en tercera base. Pero, repito, no hay elementos suficientes”.
En la parte de comunicación, resalta, “en lo que a mí me toca con el gobierno, hemos tenido muy buena comunicación con las tres entidades con las que tenemos que interactuar. Con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no hemos tenido ningún problema con ningún trámite. Recientemente, tal como estaba previsto, presentamos nuestra solicitud de revisión de la tarifa quinquenal. Estamos organizando todo en plazos”.
Con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), refiere, “organismo con el cual interactuamos en el día a día para el tema de la utilización de la capacidad de transporte que tenemos contratada con ellos, mantenemos una comunicación muy eficiente”.
En comunicación permanente con las áreas de gobierno
Y argumenta: “Creo que esta pandemia nos ha hecho a todos ser muy proactivos y la comunicación con Cenagas ha sido muy buena. Hemos logrado la suerte de no tener ninguna diferencia en cuanto a planes y operación diaria”.
Por último, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Diavaz tenía algunos trámites en curso. Hubo una ventana en la que ASEA dejó de atender, pero en realidad, este periodo no les afectó en nada. “Desde hace algunas semanas, cuando se reinició la actividad, estamos retomando la comunicación y no vemos ningún problema”.
No es culpa de nadie
Indica que en lo que respecta a la relación con las empresas de servicio, es decir, a la relación con Pemex, es una comunicación diaria. Y es que ahora la petrolera estatal pasa por una problemática importante, como la reducción en su presupuesto de inversión, “por ello, como mencionaba, hoy el corto plazo es el que rige, por lo cual estamos continuamente buscando mejoras y ajustes a los planes”.
La actual situación de la pandemia de Covid-19 ha obligado a Diavaz a tener mucha más comunicación. “Sería deseable que tuvieran más presupuesto y que tuviéramos una actividad mucho más continua. Hoy la actividad es el reto, buscar continuidad en las actividades y eso solo se logra con mucha comunicación. Entonces, es la capacidad de adaptación a estas nuevas reglas”.
Para concluir la entrevista, el ingeniero Aceves externa que todos estos son factores exógenos. “No es culpa de nadie. Pero tenemos la capacidad de cambiarnos el chip y de adaptarnos a estas nuevas condiciones que nos ofrece el mercado y las políticas actuales, por lo que debemos entrarle al trabajo con la mayor disposición y esfuerzo para que todos salgamos adelante”.
La firma empezó operaciones en 1973 como una empresa de buceo que brindaba servicios de inspección, mantenimiento y reparación de estructuras e instalaciones petroleras costa afuera a la industria de hidrocarburos; hoy en día se ha transformado en un jugador importante en el sector energético, conformada por tres áreas de negocio que participan a lo largo de la cadena de valor del petróleo, conformada por filiales y empresas creadas mediante alianzas con socios estratégicos nacionales y foráneos.
Grupo Diavaz cuenta con más de 3,700 colaboradores y proporciona una serie de soluciones integrales al sector energético con un profundo conocimiento de la industria y del mercado, donde hace uso de las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado.
“Diavaz es una empresa privada, fundada hace 47 años. Nació como una firma de buceo para la industria petrolera. Tuvo la casualidad de haberse fundado y madurado unos años antes del descubrimiento o el boom de la zona petrolera de Campeche. Creció de manera importante, orgánicamente, con el desarrollo de la zona llegando a ser, en su momento, la segunda compañía en el mundo en su especialidad de buceo”, declara en entrevista con Oil & Gas Magazine Sergio Aceves, director general de Grupo Diavaz.
A partir de ahí, la firma continuó con su crecimiento y se desarrolló en otras áreas del negocio petrolero, aprovechando cada una de las oportunidades que presentaba la economía nacional, y sobre todo, las oportunidades que presentaba Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tres grandes secciones
Hoy en día, Grupo Diavaz, está conformado en tres grandes secciones: Servicios para la Industria Petrolera Costa Afuera, Servicios Petroleros Terrestres y Distribución y Comercialización de Gas y Energía.
“Hoy tenemos cuatro campos. También, tenemos interés, participación y búsqueda en el segmento del midstream y en las empresas nacionales de servicios a la industria de la producción de hidrocarburos, donde a mí me toca dirigir”, comparte el directivo.
En la parte de gas, explica, la compañía tiene participación con tres empresas en el área de gas, “y algunas más en el área de energía, que también estaba bajo mis responsabilidades. Esa es la conformación del Grupo Diavaz hoy”.
Con protocolos de operación segura para Covid-19
En primer lugar, añade, “en cuanto al tema de la pandemia hemos reaccionado oportunamente, desde mi punto de vista. Integramos tres protocolos de seguimiento durante la primera etapa, a diario, y hemos tenido infinidad de interacción con todos los colaboradores para establecer protocolos de operación segura”.
Informa que Diavaz ha dedicado mucho esfuerzo y dinero para brindar y privilegiar el cuidado y la salud de sus trabajadores. “Y es que participamos como prestadores de servicios en una actividad que se definió como esencial desde el principio de la pandemia. No hemos parado operaciones y en todas las instancias de trabajo hemos sido muy rigurosos en nuestros múltiples esfuerzos”.
La fuerza laboral, el recurso más importante
El ingeniero Aceves enfatiza que Diavaz ha tenido resultados bastante buenos en ese sentido y la fuerza laboral, que constituye su “recurso más importante”, está muy consciente de este esfuerzo y está muy comprometido con seguir esos protocolos de seguridad al pie de la letra, porque todos ellos le dan la fórmula de cómo cuidarse. “Pero no solo es cuidarse en el trabajo, sino todo el proceso, el traslado a casa y permanecer en el hogar la mayor parte del tiempo posible, es una responsabilidad, con todo lo que eso implica”.
Con respecto a la pandemia, insiste el director general de la empresa, “hemos dedicado muchos esfuerzos, lo que nos ha permitido tener la continuidad que se requiere para nuestra labor”.
Afectados por la reducción de la demanda
El entrevistado confirma que toda su actividad relacionada con la industria del petróleo se ha visto afectada por la reducción de la demanda; por otro lado, como es de todos conocido, “ha habido todo un tema con los precios del petróleo y nuestros clientes, a quienes les prestamos servicio, han tenido reducciones en sus presupuestos disponibles, y por tanto, hemos tenido que ir adaptándonos a esa circunstancia con un enorme esfuerzo, con mucha participación de nuestros proveedores y prestadores de servicios y enfrentando esta baja de la demanda y reducción de presupuestos de inversión en el sector local; hablo por todas las áreas que a mí me toca encabezar”.
De igual forma, la industria a la que Diavaz provee de gas también bajó sus consumos. Los ha venido recuperando y se ha adaptado a esa circunstancia con mucho esfuerzo y con un gran compromiso con todo su recurso humano. “Nos hemos adaptado a trabajar a distancia y hemos adecuado los procedimientos para afrontar esta situación lo mejor posible. Entonces, ha sido un esfuerzo que ha demostrado mucha resiliencia de las empresas y vamos saliendo adelante”.
El home office nos ha funcionado bastante bien
El ingeniero Aceves acentúa: “Nos encontramos con la ventaja de que el home office ha funcionado bastante bien. Hemos sido muy receptivos de los comentarios de nuestros colaboradores. Hemos tomado la decisión de ser un factor que sume en esta reapertura paulatina de la actividad económica. Mientras podamos ser un factor para no agregar riesgo al tener personal circulando y podamos continuar con las operaciones a distancia, queremos aportar a la ciudad y a nuestros colaboradores extendiendo el plazo de trabajo a distancia lo más posible”.
El directivo comparte que, por desgracia, la firma ha tenido casos internos de Covid-19, sobre todo en los centros de trabajo en donde interactúa con otras áreas que participan en el mismo centro de trabajo.
Un ejemplo, dice, “es el área de los trabajos costa-fuera, en donde vamos a prestar servicios a una instalación en donde hay además otros contratistas y otros empleados del operador, etcétera. Entonces, tener el control de la situación, por más esfuerzos que hacemos todas las empresas, es muy difícil, pues siempre surge por ahí alguna situación derivada quizá no de irresponsabilidad, sino de la incertidumbre o el comportamiento de este virus, que todavía sigue generando sorpresas y le sigue enseñando a todo el mundo nuevas medidas que hay que ir tomando. Seguimos todos aprendiendo sobre Covid-19. Sí hemos tenido eventos, pero por fortuna no ha sido una situación fuera de control”.
Han regresado niveles de consumo del primer trimestre
En la parte de gas, resalta Aceves, ha habido baja demanda en algunas industrias. Por ejemplo, las industrias no esenciales que cerraron y a las que Diavaz les provee de gas, como la automotriz y otras, pues bajaron mucho los consumos. “Sin embargo, estamos regresando a consumos parecidos a los del primer trimestre. Ahí van las cosas”.
En general, en la industria del gas el contacto personal es menor, sobre todo cuando hay alguna fuga, atención o requerimiento. “En un domicilio se toman todas las precauciones. Por ejemplo, nuestros tomadores de lectura van con todos los cuidados”.
En realidad, indica, el personal de Diavaz ha logrado tener poco contacto con terceros. De tal suerte que, aunque se movilizan a diferentes lugares, “siempre vamos ‘encapsulados’ y con mucho control, por lo cual hemos tenido muchos menos eventos o incidentes”.
A todos nos ha pegado muy fuerte la pandemia
El directivo recuerda que en el mercado del gas, Diavaz no genera la demanda, sino que ésta proviene de la industria, con la cual la firma tiene mucha comunicación y ésta, en lo general, es optimista.
Si vemos, por otro lado, los pronósticos del precio del gas tienen un comportamiento tradicional al que tienen todos los años, de manera estacional. Hoy mantienen en esa condición, “lo que nos hace pensar que los mercados en el futuro tendrán un comportamiento de demanda similar a los de los años previos”.
El ingeniero Aceves reconoce la actual crisis sanitaria y económica que vive el país: “Sin duda, a todos nos ha pegado muy fuerte. Es una situación de la cual ninguna empresa es ajena. Hemos establecido canales de comunicación y estamos muy cerca de nuestro cliente principal, Pemex, para escuchar, conocer sus planes y adaptarnos a sus requerimientos; de igual forma, hacemos equipo con nuestros prestadores de servicios para que, en conjunto, podamos ser lo suficientemente creativos para pasar este bache que esperemos muy pronto empiece a levantar”.
Se han reducido los ciclos de planeación y de revisión
El directivo enfatiza: “Una de las cosas que hemos aprendido en esta pandemia es que el largo plazo no es que no sea importante, pero es que el corto plazo nos demanda tanta atención que hemos reducido los ciclos de planeación y de revisión”.
Por tanto, puntualiza, la firma revisa continuamente tendencias, comportamientos, etcétera. “Sin hacer a un lado el largo plazo, nuestra responsabilidad el día de hoy es más el corto plazo, la capacidad de respuesta, la flexibilidad ante esta contingencia y esperar a tener elementos de juicio suficientes para entrar a la revisión de planes a largo plazo”.
No hay información suficiente para planear el largo plazo
El entrevistado sentencia: “No quisiéramos hoy cambiar nuestros planes a largo plazo, porque no hay información suficiente y todavía somos optimistas en considerar que este bache no nos va a regresará a home cuando ya estamos en tercera base. Pero, repito, no hay elementos suficientes”.
En la parte de comunicación, resalta, “en lo que a mí me toca con el gobierno, hemos tenido muy buena comunicación con las tres entidades con las que tenemos que interactuar. Con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no hemos tenido ningún problema con ningún trámite. Recientemente, tal como estaba previsto, presentamos nuestra solicitud de revisión de la tarifa quinquenal. Estamos organizando todo en plazos”.
Con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), refiere, “organismo con el cual interactuamos en el día a día para el tema de la utilización de la capacidad de transporte que tenemos contratada con ellos, mantenemos una comunicación muy eficiente”.
En comunicación permanente con las áreas de gobierno
Y argumenta: “Creo que esta pandemia nos ha hecho a todos ser muy proactivos y la comunicación con Cenagas ha sido muy buena. Hemos logrado la suerte de no tener ninguna diferencia en cuanto a planes y operación diaria”.
Por último, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Diavaz tenía algunos trámites en curso. Hubo una ventana en la que ASEA dejó de atender, pero en realidad, este periodo no les afectó en nada. “Desde hace algunas semanas, cuando se reinició la actividad, estamos retomando la comunicación y no vemos ningún problema”.
No es culpa de nadie
Indica que en lo que respecta a la relación con las empresas de servicio, es decir, a la relación con Pemex, es una comunicación diaria. Y es que ahora la petrolera estatal pasa por una problemática importante, como la reducción en su presupuesto de inversión, “por ello, como mencionaba, hoy el corto plazo es el que rige, por lo cual estamos continuamente buscando mejoras y ajustes a los planes”.
La actual situación de la pandemia de Covid-19 ha obligado a Diavaz a tener mucha más comunicación. “Sería deseable que tuvieran más presupuesto y que tuviéramos una actividad mucho más continua. Hoy la actividad es el reto, buscar continuidad en las actividades y eso solo se logra con mucha comunicación. Entonces, es la capacidad de adaptación a estas nuevas reglas”.
Para concluir la entrevista, el ingeniero Aceves externa que todos estos son factores exógenos. “No es culpa de nadie. Pero tenemos la capacidad de cambiarnos el chip y de adaptarnos a estas nuevas condiciones que nos ofrece el mercado y las políticas actuales, por lo que debemos entrarle al trabajo con la mayor disposición y esfuerzo para que todos salgamos adelante”.