La CNH aprobó a Eni el la modificación del plan de exploración, programa de trabajo y presupuesto del 2021 para el contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación del plan de exploración, el programa de trabajo y presupuesto 2021 presentado por Eni para el contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017, en el cual se invertirán 200 millones de dólares.
El área A10.CS se encuentra en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco con una superficie de 532.6 kilómetros cuadrados dentro de la provincia petrolera de la Cuenca Salina del Istmo, con una profundidad de 250 a 600 metros.
El plan vigente fue aprobado el 25 de septiembre del 2018, se han realizado procesado de sísmica, adquisición de sísmica 3D, estudios exploratorios y la perforación de pozo Saasken-1EXP.
El objetivo del plan es evaluar el potencial petrolero, mejorar la definición de prospectos identificados, precisar los volúmenes de hidrocarburos y la probabilidades de éxito geológico, jerarquizar los prospectos identificados, y confirmar la presencia de acumulaciones comerciales de hidrocarburos.
La modificación del plan consiste en actualización de escenarios y montos de inversión, incorporación de cuatros nuevos prospectos, añadir el estudio de navegador de mapas Facies, la recalendarización del plan de exploración y actualizar el programa mínimo de trabajo de los escenarios propuestos por el operador.
El plan original contemplaba la perforación de los pozos Sáasil y Síina´an en el escenario incremental. Con la información adquirida, Eni, decidió modificar el plan de exploración para plantear varios escenarios base e incrementales.
El operador propone tres escenarios base y tres escenarios contingentes. En el escenario base uno contempla la perforación de los prospectos Siína´an, Sayulita Somero o Holbox, en el escenario base 2, se contempla la perforación de alguno de los pozos Celestún y Sayulita Profundo, mientras que en el escenario base se contemplaría la perforación de Sáasil y Mazunte.
Con la modificación, en el escenario base uno se contempla una inversión de 70.47 millones de dólares, mientras que en el escenario incremental se eleva a 122 millones de dólares.
En el escenario base dos se invertirán 88.23 millones de dólares y en el contingente dos se eleva a 126 millones de dólares
Mientras que en el escenario base tres sería de 74.25 millones de dólares y 126.71 millones de dólares en el escenario contingente tres.