Si la producción de la OPEP+ aumenta según lo planeado en enero de 2021, el mundo enfrentará un nuevo superávit de petróleo.
Si la producción de la Organización de Países Exportadores y sus socios (OPEP+) aumenta de acuerdo con lo planeado en enero de 2021, el mundo enfrentará un nuevo superávit de 200 millones de barriles por día hasta mayo de 2021, según datos de Rystad Energy.
La OPEP + debatirá si mantener sus niveles de producción de petróleo actualmente reducidos hasta 2021 o aumentarlos según lo planeado en casi 2 millones de barriles. El plan existente se redactó durante la primera ola de la pandemia COVID-19 y bajo un pronóstico más optimista para la demanda de petróleo de fin de año, que resultó ser demasiado alta ya que la segunda ola de la pandemia trajo nuevos bloqueos a nivel mundial.
Si la OPEP+ no modifica su acuerdo existente y aumenta la producción, el mundo en enero enfrentará su mayor exceso mensual desde abril de 2020 con un superávit diario promedio de 3.1 millones de barriles para el mes de abril. Es probable que los excedentes más pequeños continúen hasta mayo, generando un excedente que supere los 200 millones de barriles diarios durante los primeros 5 meses de 2021, antes de comenzar a reducirse en junio.
Al modelar una posible decisión de la OPEP+ de posponer su aumento de producción, Rystad Energy calculó el efecto en los balances globales de petróleo de los escenarios de extensión de 3 y 6 meses.
Si la OPEP + pospone 3 meses el aumento de producción previsto para enero, el mercado seguirá registrando superávits mensuales consecutivos hasta mayo, pero el tamaño total se limitará a unos 115 millones de barriles. En caso de que la OPEP+ pida extender el statu quo actual por 6 meses, los superávits terminarán después de marzo, dejando un exceso menor de 3 meses de solo 90 millones de barriles, que se borrará a fines de junio debido a los déficits provenientes de abril.
“Creemos que mantener el acuerdo actual, que exige aumentar la producción objetivo en 1.9 millones de barriles diarios desde enero de 2021, podría hacer que el Brent vuelva a bajar a 40 dólares por barril o menos. Una extensión de 3 meses solo brindaría un apoyo marginal a los precios, pero ayudaría a establecer 50 dólares como un piso más resistente, mientras que una extensión de 6 meses podría ayudar a reducir significativamente el exceso de almacenamiento y sobrecargar los precios a mediados de los 50 dólares ”, dijo Bjornar Tonhaugen, director de petróleo de Rystad.
En cierto modo, la OPEP + ya está decidida a extender sus recortes actuales durante algún período en 2021 y probablemente sepa que será castigado por el mercado si no lo hace, dijo Tonhaugen.
La trayectoria de recuperación de la demanda de petróleo es la consideración principal de la OPEP + mientras debate si modificar su régimen de oferta. Rystad Energy espera que la segunda ola de casos de COVID-19 continúe aumentando hasta fines de 2020 y tenga un efecto residual en la demanda de petróleo en 2021, lo que provocará una recuperación lenta. En la actualidad, Rystad espera que la demanda de líquidos totales no supere los 93 millones de barriles diarios antes de finales de 2020.
Si se aprueba la extensión del recorte OPEP +, el principal benefactor será la fuente de suministro marginal más flexible del mercado: el esquisto. Los últimos meses demostraron que 40 dólares para el Brent fueron suficientes para desacelerar las perspectivas de crecimiento de la producción de petróleo en el parche de no convencionales de Estados Unidos., Pero al mismo tiempo, claramente no fue un entorno de precios lo suficientemente alto para permitir que los jugadores prosperen, como lo demuestra el aumento en la consolidación y actividad concursal.
“La ruptura del acuerdo OPEP + en marzo de 2020, cuando los participantes no llegaron a un acuerdo sobre recortes adicionales de 1.5 millones de barriles diarios, provocó un colapso total en los precios del petróleo con una caída de 10 dólares por barril desde que se hizo pública la decisión hasta Los mercados abrieron el lunes siguiente. Estas fueron, por supuesto, circunstancias especiales, pero un voto de desconfianza de la OPEP + esta semana seguramente sería aplastante para los precios del petróleo, aunque quizás en un grado más suave esta vez ”, dijo Tonhaugen.
Sin embargo, hay una ventaja en las previsiones, especialmente para el segundo trimestre de 2021, ya que Rystad aún no ha incluido ningún efecto positivo material de las vacunas en la demanda de petróleo en la primera mitad de 2021, ya que el despliegue de las campañas de vacunación sigue siendo incierto debido a las normativas regulatorias. aprobaciones.
Como muchos esperan que las primeras vacunas se reserven para los profesionales de la salud y los ancianos, una implementación lenta y gradual de las campañas de vacunación llevará tiempo antes de que se produzca la interrupción del bloqueo y un cambio de comportamiento en la población en general.