Los precios de los combustibles en nuestro país comenzaron a incrementarse el viernes pasado.
Finalmente, los precios de los combustibles en las bombas de las Estaciones de Servicio tocaron fondo y comenzaron a incrementarse a partir del viernes pasado.
Hace una semana comentábamos el incremento que registraron los precios en puerta de terminal de almacenamiento, desde principios del mes de noviembre, y que este aumento todavía no se reflejaba en los precios al público.
Pues bien, a partir del 27 de noviembre comenzaron a incrementarse los precios al público a nivel nacional; al día de hoy primero de diciembre de 2020, los precios se fijan en bomba para gasolina regular en 17.81 pesos por litro, para premium en 18.46 y diésel 19.03, acumulan una recuperación del 0.11, 0.09 y 0.14 pesos por litro, respectivamente si los comparamos con el 26 de noviembre pasado.
Esta recuperación de precios llega 22 días tarde, es decir, el incremento en los costos de los productos en terminal no se vio reflejado con oportunidad en los dispensarios de las gasolineras, lo que generó una pérdida de ingresos para las Estaciones de Servicio innecesaria.
Y es que la fijación de precios en las gasolineras es un procedimiento metodológico que no todas las Estaciones de Servicio lo lleva a cabo con la debida eficiencia, y muchas otras no cuentan con un método implementado para ejecutarse con periodicidad.
Si había alguna duda de cuál es el impacto económico que sufren los expendios al público por carecer de un método propio para la fijación de precios, aquí les presentamos un breve resumen que lo muestra.
La pérdida de margen que sufrieron los expendios al público durante estos 22 días fue de 61 centavos de pesos por litro en la gasolina regular, 58 centavos en la premium y 70 centavos en el diésel. Utilizando el volumen de ventas promedio diario del mes de octubre tenemos que, se venden alrededor de 8 mil litros diarios de gasolina regular, 3 mil litros de premium y 4 mil litros de diésel, lo que acusa una pérdida acumulada en sólo 22 días de más de 200 mil pesos por cada gasolinera.
Y eso no es todo, los precios revirtieron su tendencia a partir del viernes, pero lo están haciendo poco a poco. Para el caso de la gasolina regular, apenas se han recuperado 11 centavos de los 61 que están pendientes, lo que hará que esta cifra de pérdidas continúe acumulando valor.
Por eso insistimos, un método de fijación de precios en bomba y su aplicación eficiente y cotidiana, es un procedimiento necesario que todo expendio al público debe tener y abona a que los mercados de combustibles en México vayan madurando.
El Sitio de fuelpricing.com.mx te brinda la información actualizada y procesada diariamente, con un método y algoritmos propios para la fijación de precios, que puedes utilizar y personalizar para tu estación de Servicio; pruébalo seleccionando tu gasolinera en la siguiente liga y evita la pérdida de ingresos innecesaria: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZjA3ZWEyNjAtY2FjMC00MTdkLThlOGYtOWZkMjI3YTQ0M2Y1IiwidCI6ImZiMjY0ODBlLTVjNTQtNDNiYS04MWRjLTY3NjA0ODE0ZDBkZSJ9&pageName=ReportSectionba7381535d8d737be7b8