Además de impedir nuevas licitaciones se posponen las programadas por la anterior administración.
La nueva moratoria impuesta por el presidente Joe Biden sobre las licitaciones de áreas para la exploración y extracción de petróleo pospondrá indefinidamente todas las subastas programadas previamente bajo la administración Trump tanto para la superficie terrestre como para las parcelas en aguas profundas del Golfo de México, confirmó el Departamento del Interior.
La orden ejecutiva pospone específicamente, y potencialmente cancela, una licitación programada para marzo de este año en aguas profundas del Golfo, así como áreas terrestres en Utah, Wyoming y Montana. La orden también afectará una licitación en abril en Nuevo México, que es el estado potencialmente más afectado por la moratoria.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la orden firmada hoy ayudará a alinear la administración de las tierras federales hacia la transición energética, así como la creación de empleos en el sector de las renovables.
La dependencia federal aclaró que la orden no afecta las actuales operaciones o permisos ya existentes, ni tampoco aplica para terrenos privados o tierras estatales.
La moratoria, que no tiene límite de tiempo, continuará durante una nueva revisión de las prácticas de concesión de permisos y arrendamiento de combustibles fósiles en tierras y aguas públicas.
“La orden ejecutiva del presidente requiere el aplazamiento de las ventas de arrendamiento en tierra y en alta mar propuestas en tierras federales mientras se lleva a cabo la revisión integral”, dijo el secretario de Prensa del Interior, Tyler Cherry, el 28 de enero.