El bloque de plazas de trabajadores de Pemex pone en riesgo las operaciones del SNR de acuerdo con un oficio interno de la empresa productiva del estado.
El dejar de ocupar plazas de trabajo al interior de Pemex para ayudar a aliviar su difícil situación financiera, comienza a causar problemas operativos en el Sistema Nacional de Refinación, de acuerdo con un oficio interno.
De acuerdo con el oficio DGTRI-SPP-027-2021 escrito por el Subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex Transformación Industrial (TRI), advierte que las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula promedian 700 plazas bloqueadas en cada una de ellas durante el 2020.
Al mes de enero, de acuerdo con el oficio en cuestión, la refinería de Salamanca encabeza la lista de plazas bloqueadas con mil 966, seguida de Madero con mil 792, Minatitlán mil 738, Tula con mil 714, Cadereyta mil 113 y Salina Cruz mil 51.
José Manuel Rocha, subdirector de Producción, advierte en el documento que esta situación pone en riesgo la operación del SNR, lo que podría provocar accidentes.
“Está situación deja a las refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a las instalaciones, lo que podría desencadenar en incidentes y accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondiente por la falta de coberturas de plazas bloqueadas en cuestión”, se lee en el oficio.
En los últimos meses se han registrado una serie de accidentes menores al interior de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta, las cuales afortunadamente no han sido de consideración, pero han encendido las alarmas entre los trabajadores.
Ayer, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, expresó a través de una carta su descontento por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por la falta de condiciones dignas para realizar su trabajo.