La producción mundial de gas natural cayó 3.6% para ser de 3 mil 918 mil millones de metros cúbicos en 2020 debido a que los bajos precios del petróleo y el gas llevaron a una menor exploración y producción.
La producción mundial de gas natural cayó 3.6% para ser de 3 mil 918 mil millones de metros cúbicos en 2020 debido a que los bajos precios del petróleo y el gas llevaron a una menor exploración y producción, de acuerdo con estimaciones de Rystad Energy.
Con una producción estimada en 47 billones de metros cúbicos a mil 103 billone de pies cúbicos en 2020, América del Norte fue la región productora de gas más afectada por la pandemia, según Rystad.
A pesar de los bloqueos, la demanda de gas se vio protegida por los bajos precios que hicieron que el gas fuera competitivo en el sector eléctrico, evitando una caída mayor. Por lo tanto, la demanda de gas no cayó tanto como la demanda de petróleo, registrando solo una caída del 2.5% a un estimado de 3.840 bcm a nivel mundial.
Si bien la demanda en Asia se mantuvo relativamente fuerte, el consumo europeo se vio más afectado, cayendo alrededor de un 7% interanual, o alrededor de 40 billones de metros cúbicos , seguido de África con 26 billones de pies cúbicos.
La capacidad de licuefacción creció un 5% en 2020, alcanzando los 464 millones de toneladas por año, a medida que comenzaron a operar nuevas plantas, principalmente en Estados Unidos. Se estima que la capacidad de Estados Unidos alcanzó los 71 millones de toneladas anuales, el equivalente al 42% con la puesta en servicio de trenes en Cameron, Corpus Christi, la isla de Elba y Freeport. La capacidad rusa alcanzó los 29 millones de tpa.
A pesar de los bloqueos, las importaciones mundiales de GNL crecieron un 3% a 363 millones de toneladas en 2020. La demanda asiática de GNL creció un 4% interanual, impulsada principalmente por China. Otros compradores de la región también aprovecharon los bajos precios para sustituir el carbón en la energía. Las importaciones europeas se mantuvieron fuertes durante el primer semestre de 2020, ya que los compradores nominaron menos gas canalizado ruso.
Se espera que la producción mundial de gas natural crezca un 24% a 4 mil 857 billones de metros cúbicos en 2040, dijo Rystad, y la mayoría de las adiciones proceden de América del Norte, seguida de Rusia y Oriente Medio.
La producción de gas natural de Estados Unidos, podría alcanzar los mil 194 billones de metros cúbicos en 2040, impulsada por la producción de Marcellus y la cuenca del Pérmico. La producción de esquisto estadounidense puede estar en riesgo de ser regulada por la administración entrante. Rusia, Irán y Qatar podrían contribuir a una producción sustancial. Europa será la única región en declive debido a la menor producción de Noruega y los Países Bajos.