La propuesta del ejecutivo viola el TMEC lo cual podría desencadenar controversias internacionales y juicios si se llega aprobar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer una propuesta de reforma preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Con esta modificación, el ejecutivo pretende establecer como obligación generar límites a la generación de energía privada y dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
César Hernández, exsubsecretario de Electricidad, comentó en Twitter que la iniciativa discriminaría en el despacho eléctrico a favor de la generación fósil de CFE y en contra de la generación limpia, lo cual generaría conflicto con la Constitución y tratados, pues se afectarían derechos adquiridos y expectativas legítimas de inversionistas.
Expertos señalan que modificar el marco legal vigente al momento de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá sería violatorio de este y desencadenaría juicios y controversias internacionales.
Analistas del sector energético señalan que Estados Unidos y Canadá establecieron candados para que México no haga una contrarreforma energética a través de un artículo del tratado comercial entre los tres países (T-MEC) que hace alusión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
En caso de que nuestro país realice cambios al marco legal vigente que restrinjan la apertura del mercado energético, se tendría que resarcir los daños y sea expulsado del tratado.
Vale la pena recordar, que López Obrador, prometió que no se modificaría el marco legal vigente en materia energética y se respetarían las inversiones realizadas por la iniciativa privada.
La cuarta transformación asegura que se garantizó la soberanía en los hidrocarburos, como esta en marco legal vigente tras la reforma energética, sin embargo, el TMEC tiene una serie de disposiciones que implican que cualquier cambio a la reforma energética que afecte la libre competencia, sea violatorio del tratado.