Con el apoyo fiscal de 73 mil 280 millones de pesos a Pemex, el Gobierno Federal espera incrementar la producción de hidrocarburos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el apoyo fiscal que se le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) servirá para incrementar la producción de petróleo, para ser autosuficientes al final del sexenio.
Esta semana, el gobierno de López Obrador formalizó un nuevo apoyo a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, a través de un crédito fiscal de hasta 73 mil 280 millones de pesos.
El nuevo estímulo fiscal es adicional a una reducción paulatina que se ha hecho a la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para que Pemex, con una deuda financiera de 110 mil millones de dólares e ingentes pérdidas, cuente con recursos para reponer reservas e impulsar su producción.
“Se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a Comisión Federal de Electricidad, y se le va ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
Pese a las promesas del Gobierno Federal, la producción de Pemex sigue sin despegar desde abril del año pasado.
Hasta el mes de diciembre la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en 3.28% comparación al mes de diciembre de 2019 el equivalente a 56 mil barriles menos.
Por ello, la empresa productiva del estado cada día se aleja más de cumplir con el objetivo sexenal de cerrar el 2024 con una producción de 2.4 millones de barriles diarios.