El plan de incrementar la producción de combustibles en el SNR está causando un problema para Pemex.
El objetivo energético del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de elevar la producción de combustibles para dejar la dependencia energética de otros países, está ocasionando un problema en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el 2020, lo único producto que la empresa productiva del estado logró incrementar fue la producción de combustóleo.
La producción de combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 176 mil barriles diarios en 2020.
Inclusive en agosto del año pasado, la producción del subproducto fue mayor que el de combustibles.
El combustóleo un subproducto de la refinación está provocando un exceso en sus inventarios. Durante la última de noviembre los inventarios de combustóleo totalizaron 1.1 millones de barriles, el nivel más de los últimos cinco años.
Además de ser comercializado a los Estados Unidos a las refinerías de crudo pesado que se encuentran en el Golfo de México, el combustóleo es utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica.
El año pasado, la Secretaría de Energía publicó en el Programa Sectorial 2020 – 2024 que la CFE utilizaría el combustóleo de Pemex para la generación de energía eléctrica barata pero altamente contaminante.
A finales de año, ambas empresas productivas del estado llegaron a un acuerdo confidencial para el intercambio de combustóleo por gas natural.
Si bien no se puede conocer el instrumento y las condiciones de este debido a que está clasificado por ser un “Secreto Comercial e Industrial” expertos han señalado que el objetivo es la reducción de los inventarios de combustóleo para ser utilizado en las plantas de la CFE.
La confidencialidad de acuerdo entre empresas hace pensar que Pemex se prepara para incrementar la producción de combustóleo debido a la meta de aumentar el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Sin embargo, el plan de la Secretaría de Energía (SENER) se encontró con la pared de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien esta semana determinó como inválidos 22 puntos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, el cual pretendía frenar la puesta en marcha de nuevos proyectos de energía limpia, con el objetivo de privilegiar la generación de energía por parte de la CFE.
En respuesta el ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la cual se busca favorecer la generación de energía eléctrica de la CFE, eliminando la obligatoriedad de que la empresa adquiera energía a través de subastas.