El robo de gas durante el 2020 equivalió a 30 mil millones de dólares informó la Amexgas.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuados y Empresas Conexas (Amexgas) informó que en 2020 creció a 128% frente al 2019, el equivalente a 30 mil millones de dólares.
La asociación informó que durante el año pasado se registraron 23 mil 323 tomas clandestinas del hidrocarburo, lo que representa un incremento del 77.5% en comparación al 2019.
“En años recientes el crimen organizado ha incrementado su actividad en el robo y distribución ilícita de gas LP, ocasionando afectaciones más serias a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Estado y a la sociedad cada año, por lo que se es necesario aplicar medidas más efectivas, de inteligencia y operativos de seguridad que permitan restablecer el estado de derecho y brindarle a la sociedad un entorno de estabilidad y seguridad”.
“El robo de combustibles se ha padecido durante las últimas dos décadas; sin embargo, durante varios años se mantuvo acotado en un volumen menor, que permitió contener el daño ocasionado al Estado mexicano y la sociedad en su conjunto”.
La asociación acusó que el mercado de gas LP se convirtió en una actividad rentable debido al incremento en el precio del energético.
En el comunicado, la Amexgas informó que esta actividad ilícita se concentra en los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.