La Secretaría de Hacienda reactivó el estímulo fiscal en los combustibles tras 47 semanas se no hacerlo por los precios bajos del petróleo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el mecanismo del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicios del país.
El viernes, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la gasolina Regular (Magna) recibiría un apoyo de 2.79%, el equivalente a 0.1429 pesos por cada litro comprado.
De esta forma los consumidores pagarán 4.9719 pesos frente a los 5.1148 que deben de pagar sin el apoyo.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que el objetivo del estímulo es proteger la económica de las familias luego de un aumento acumulado de 8% en el precio de la gasolina.
“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó el funcionario en Twitter.
Los precios de los combustibles han regresado a sus niveles previos al inicio de la pandemia de COVID-19 el año pasado, debido a que el precio internacional del petróleo alcanzó su mejor cotización desde enero del 2020.