Los precios de la gasolina regular continúan creciendo y alcanzan máximos del año, incrementando su subsidio.
La gasolina regular alcanzó su máximo nivel de precios en los expendios al público para llegar a los 19.67 pesos por litro, la gasolina premium registró 20.22 pesos por litro – a penas 55 centavos por arriba de la Regular-, y el diésel ya toca los 20.60 pesos por litro, hoy martes 16 de febrero de 2021.
Si esto fuera poco los precios en puerta de Terminal siguen subiendo, las gasolinas ya rebasaron sus máximos históricos en más de 60 centavos de peso por litro, lo que quiere decir que todavía falta de registrar en los precios al consumidor este aumento tan importante.
Para el caso de los precios del diésel en terminal, que todavía hasta la semana pasada estaba tranquila la cosa, estos días registraron fuertes incrementos del orden de los 86 centavos de peso por litro al grado que, así como las gasolinas, ya rebasa los máximos históricos desde que los precios se liberaron.
Los precios al público del Diésel a diferencia de las gasolinas han tenido una dinámica mucho menor, lo que ha ocasionado una fuerte reducción en sus márgenes de ganancia para los expendios al público.
Estos son los elementos que no debemos de dejar de observar, por un lado, que los precios internacionales aún no llegan a sus máximos como ya lo hicieron los precios en terminal en México, lo que quiere decir que el Gobierno Mexicano aún no libera la totalidad de los subsidios como lo hizo en el pasado, dando oportunidad a que se registre alguna disminución o desaceleración; mientras tanto, los precios continúan aumentando.
Hablando del subsidio, inició la semana pasada con un escaso valor de 14 centavos de peso por litro y esta semana se actualizó a 36 centavos de peso por litro; esto es poco, si consideramos que el subsidio del Gobierno está llegando 30 días tarde.
Por otro lado, los márgenes de ganancia para las estaciones de servicio continúan siendo bajos, aún con la actualización del descuento que otorgó Pemex en octubre pasado, en lo que va del año los márgenes para gasolina regular han sido de 1.12 pesos por litro, mientras que en el 2020 y 2019 fueron de 1.71 y 1.69 pesos por litro respectivamente; comparación un poco desventajosa dado que las ventas de hoy siguen estando 18% por debajo de 2019.
En el Diésel es más acentuado el tema, ya que en lo que va del año el margen de ganancia para la estación de servicio por la venta de este producto ha sido de un peso por litro, en comparación con 1.93 pesos por litro que se obtuvo en 2020 y de 1.70 pesos por litro en 2019.
En resumen, los precios en bomba de la Estación de Servicio continuarán subiendo al menos todavía la próxima semana, para recuperar los incrementos que se han estado observando en estos días, y se marcarán nuevos máximos históricos.
Mantente al día con los precios de tu mercado y tu competencia a través del Sitio de fuelpricing.com.mx, es un sitio hecho para ti que tienes una o más Estaciones de Servicio; acércate con nosotros, te podemos ayudar a implementar métodos de fijación de precios y de medición, entre otras cosas más. También puedes dar click en la siguiente liga: